Ilkay Gundogan es un jugador que ha estado por años en la órbita del FC Barcelona. Se trata de un perfil que gusta mucho a la entidad, debido a su capacidad asociativa y facilidad para aportar cifras goleadoras. La próxima temporada podría vestir los colores azulgranas --siempre y cuando sea viable en términos de Fair Play financiero--, aunque en 2015 también estuvo cerca de esa posibilidad. Lo único que impidió al centrocampista arribar al Camp Nou fue Arda Turan.
El Barça apostó por Turan
Era verano de 2015, el Barça había recién ganado el triplete con Luis Enrique bajo el mando del banquillo culé. Se había despedido Xavi Hernández como jugador, por lo que hubo un vacío importante que debía llenarse en la mitad de cancha. La dirección deportiva contemplaba el fichaje de Gundogan, que estaba siendo considerado como uno de los mejores en su posición por su etapa con el Borussia Dortmund. Los contactos entre las dos partes fueron favorables, aunque sorpresivamente se terminaron decantando por Turan.
El jugador turco logró ganarse una buena reputación dentro del fútbol español, siendo uno de los pilares del Atlético de Madrid en ataque. Su nombre logró adelantar al de Gundogan, debido a que era una prioridad para Luis Enrique en aquella temporada. Fue una apuesta con mucho riesgo, teniendo en cuenta el encaje que podía tener Turan en la plantilla. No era un extremo como Neymar ni tampoco un interior como Rakitic o Iniesta. El resultado final fue decepcionante hasta más no poder. Tuvo alguno que otro partido destacable, pero nunca pudo responder a la inversión realizada.
La entidad culé, presidida por aquel entonces por Josep Maria Bartomeu, pagó 34 millones de euros por un futbolista que no estuvo cómodo en el entorno azulgrana. Al final se marchó de regreso a la liga turca, aunque tampoco pudo recuperar esa mejor versión. Entre problemas extradeportivos y bajo rendimiento en el campo, Turan decidió retirarse de forma oficial en septiembre de 2022.
La oportunidad de Gundogan
Pocas veces la vida da segundas oportunidades. En este caso Gundogan tiene la oportunidad de cumplir esa meta de jugar con el Barça. Las dos partes tienen un acuerdo avanzado, aunque todavía falt conseguir una mayor estabilidad en el apartado financiero. La directiva de Laporta necesita recortar los gastos cuanto antes para ponerse en marcha con los contratos de los jugadores que deben llegar en verano, como es el caso del centrocampista alemán.