Los números que complican la venta de Raphinha
Al club azulgrana todavía le queda mucho dinero por amortizar del fichaje del brasileño
2 mayo, 2023 15:47El FC Barcelona necesitará efectuar algún traspaso sonado este verano. Sólo así podrá cuadrar las cuentas y el Fair Play financiero parra garantizar el retorno de Leo Messi, la llegada de nuevos fichajes y la inscripción de los nuevos contratos de jugadores como Gavi, Alejandro Balde y Ronald Araujo. De entre los transferibles, Ansu Fati y Ferran Torres son los favoritos para hacer las maletas si llegan buenas ofertas. Raphinha, sin embargo, es otro de los jugadores que no tiene la continuidad asegurada al 100% pese a la notable campaña que está realizando.
El Barça debe amortizar mucho por Raphinha
El brasileño y Ousmane Dembelé son perfiles muy parecidos en la plantilla. Mientras el francés es indiscutible en los planes de Xavi, y sacarle rendimiento económico parece casi imposible porque acaba contrato en 2024 y de su cláusula el club tan sólo se llevaría 25 millones, con el brasileño sí se podrían equilibrar los números. Eso, siempre y cuando se solucionen los 100 millones de euros que el club aún debe amortizar.
El FC Barcelona abonó 57 millones fijos más ocho en variables al Leeds United y el jugador, que firmó contrato para los próximos cinco años, cobra unos 12 millones de euros brutos al año. Raphinha, por tanto, le cuesta unos 25 millones anuales al club, así que con cuatro temporadas de contrato por delante, haría falta un ofertón para que al Barça le saliesen las cuentas y se viese beneficiado con su traspaso.
Con su hipotética marcha, el Barça liberaría los 12 millones brutos de ficha del jugador y, además, podría recibir un beneficio económico si el montante de la operación es de un mínimo de 52 millones. Una labor complicada, porque además el brasileño tendría que perdonar al club el resto de su contrato. Y si no tiene ese gesto de caridad, al club le sería aún más difícil amortizar la operación.
Ansu y Ferran, operaciones más sencillas
Mucho más fácil y beneficioso sería el traspaso de Ansu Fati, un futbolista ya amortizado cuyo dinero del traspaso nutriría directamente las arcas del club, al no existir amortización de fichaje. Paralelamente, liberaría una ficha que está al nivel de la de Raphinha, por lo que sería una operación muy positiva a nivel económico para el FC Barcelona. Otra cosa sería a nivel popular, especialmente si el jugador acaba triunfando en su club de destino. En tal caso, parte del barcelonismo podría echarse encima de Laporta por haber traspasado a un jugador de la casa con tanto talento.
En lo que se refiere a Ferran Torres, tal y como informa As, al Barça aún le quedan por amortizar 80 millones de un traspaso que, con variables, se fue hasta los 62 millones de euros. De ellos, el FC Barcelona debería recuperar en forma de traspaso un mínimo de 45 millones para equilibrar las cuentas. Unos movimientos nada fáciles, pero que pueden darse si el área deportiva juega bien sus cartas.
Mateu Alemany ya prometió en los últimos días que el verano sería entretenido para el Barça, por lo que puede darse un gran número de salidas y entradas de jugadores. En el cómputo final, habrá que encontrar un equilibrio entre el provecho económico y el deportivo. Y, en la medida de lo posible, mejorar el status quo actual en ambos ámbitos.