Ousmane Dembelé, durante un entrenamiento con el FC Barcelona / EFE

Ousmane Dembelé, durante un entrenamiento con el FC Barcelona / EFE

Primer equipo

La Premier prepara oferta por Dembelé (y Xavi tiembla)

El extremo francés tiene mucho mercado y su contrato actual abre la puerta a una salida

2 mayo, 2023 11:35

El futuro de Ousmane Dembelé es una incógnita, da igual cuándo leas esto. Ya lo fue el verano pasado, cuando ambas partes estiraron tanto el chicle que el francés tuvo que firmar un nuevo contrato adaptado tras expirar el anterior. Ahora, con vinculación vigente hasta junio de 2024, reina la incertidumbre sobre lo que sucederá con el Mosquito. Algunas informaciones le relacionan con el Liverpool, club que podría ejercer de posible pagador de su cláusula de rescisión a partir de junio. 50 millones de euros, de los cuáles 25 irían al bolsillo del propio jugador y su representante, el batallero Moussa Sissoko.

Una ganga en el mercado de fichajes

No es de extrañar que el FC Barcelona quiera renovarle en los próximos meses, para no perder dinero por un futbolista cuyo valor de mercado, claramente, supera esas cifras. A sus 25 años, Dembouz puede convertirse en uno de los caramelos del próximo mercado de fichajes y no sólo interesa a los reds, sino a otros clubes de la Premier League como Chelsea y Manchester United.

También el Paris Saint-Germain anda al acecho, sobre todo si se va Leo Messi este verano. En esta coyuntura, en las oficinas del Barça impulsarán reuniones con Dembelé y su agente en las próximas fechas, a fin de llegar a una entente que permita al prodigioso extremo seguir desempeñando sus virtudes vestido de azulgrana. Él nunca ha escondido que es lo que quiere: quedarse en el club y la ciudad donde se siente a gusto, bajo el mando del entrenador que desde el principio le ha defendido y apostado por él.

Pedri y Dembelé celebran un gol al Osasuna / FCB

Pedri y Dembelé celebran un gol al Osasuna / FCB

Pedri y Dembelé celebran un gol al Osasuna / FCB

Xavi Hernández tiembla ante la posibilidad de perder a Dembelé, uno de sus fijos en la línea de ataque junto a Raphinha y Robert Lewandowski. Y no es una sensación meramente instintiva, sino que tiene su fundamento estadístico. El Barça gana un 23% menos de partidos sin el atacante galo en el campo.

Dembelé, arma beneficiosa para el Barça

Con el futbolista disponible el conjunto culé ha vencido en 23 partidos de 30 posibles esta temporada 2022-23, un 76%. Por contra, durante su periodo de ausencia solo se han obtenido nueve victorias en 17 enfrentamientos, cerca de un 53%. Los números hablan por sí solos, si bien es cierto que a la baja de Dembelé se le juntaron en las últimas semanas otras ausencias importantes, como las de Pedri, Frenkie de Jong y Christensen.

Tiene lógica, no obstante, que con el francés en el campo se ganen más partidos. Independientemente de sus números goleadores y asistentes, el efecto que genera Dembelé sobre las defensas rivales está demostrado. Su capacidad de desborde atrae continuamente la atención de los adversarios, dejando más espacios que son aprovechados por sus compañeros. Xavi lo sabe, y no quiere perderle. Al contrario, su deseo es mantenerle en la plantilla y, de cara al mercado estival, fomentar la llegada de otro extremo del mismo perfil: desequilibrante, encarador y eléctrico.