Contratiempo en el futuro de Ilias Akhomach. Parecía que su desembarco en el Leeds United estaba hecho, pero en las últimas horas la operación se ha ido al traste. Tal y como ha informado el periodista Germán Bona, el aterrizaje de la joya blaugrana con la carta de libertad estaba supeditado a la continuidad de Víctor Orta y Javi Gracia como director deportivo y entrenador, respectivamente. Ambos acaban de abandonar la entidad de Elland Road, por lo que el fichaje del extremo hispano-marroquí se ha quedado en el limbo.
El FC Barcelona había intentado meses atrás su renovación para no perderle con la carta de libertad, pero Ilias y su entorno se habían cerrado en banda. No se prevé que el fichaje frustrado por el Leeds United cambie el panorama, puesto que sigue siendo muy improbable que el joven extremo de 18 años renueve por el FC Barcelona. Termina contrato este curso, y tanto él como sus representantes reactivarán las otras ofertas que tenían encima de la mesa tras cerrarse la que teóricamente era prioritaria, la del Leeds.
Ilias tiene más opciones encima de la mesa
Arsenal, AC Milan y Sevilla eran otros de los clubes de renombre que apostaban por su incorporación. Especialmente la entidad gunner. Y todos ellos pagan más dinero que el FC Barcelona, al no estar dispuesto el club azulgrana a tirar de talonario a la hora de renovar a un jugador que apenas ha participado con el primer equipo.
Ilias, además, desea tener oportunidades en la élite del fútbol europeo, y sabe que en el FC Barcelona lo tendrá complicado por la gran competencia que existe en la plantilla del primer equipo. Ni siquiera jugadores como Ansu Fati y Ferran Torres, ya consagrados, han conseguido afianzarse en los onces de Xavi Hernández y tienen colgado el cartel de transferible de cara al verano.
El Barça invierte en aquellos que quieren seguir
La entidad culé, además, no está por la labor de renovar contratos al alza sino más bien todo lo contrario, condicionada por sus problemas con el Fair Play financiero. El club que preside Joan Laporta se está volviendo muy selectivo en la apuesta de los jóvenes valores de la cantera, como Ángel Alarcón y Lamine Yamal. En otros casos, en cambio, se mantiene inflexible con los jugadores que muestran trabas y piden más dinero a la hora de continuar.
El ejemplo de Ilias Akhomach es similar al de Víctor Barberá, máximo goleador del Barça B esta temporada 2022-23 y que también hará las maletas con la carta de libertad para probar suerte en el extranjero. El FC Barcelona no competirá con las propuestas económicas --y deportivas-- que los clubes interesados les ofrecen. Habrá que ver si, como le puede haber ocurrido a jugadores como Ilaix Moriba, futbolistas como Ilias y Barberá acaban arrepintiéndose de hacer las maletas de forma tan temprana. Sin paciencia.