Por si alguien tenía alguna duda, basta con echar un vistazo a los datos. Y en concreto, a un registro estadístico que recuerda nuestro compañero Javier Miguel. Con la presencia de Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Pedri y Gavi en el once titular, el FC Barcelona ha conseguido siete victorias en siete partidos esta temporada 2022-23. Cien por cien de efectividad.
Xavi Hernández ha encontrado un filón con el sistema de cuatro centrocampistas, aunque no siempre. Deben ser específicamente los cuatro futbolistas mencionados, porque el Barça sí ha perdido y empatado partidos cuando el póker no ha sido el habitual en la zona de medios. Cuando Sergi Roberto o Kessié han entrado de inicio por Gavi, Frenkie, Busi o Pedri, el juego y los resultados se han visto perjudicados.
El cuarteto mágico del Barça de Xavi
Con el partido de este pasado sábado ante el Betis (4-0), ya son siete encuentros en los que el equipo culé ha ofrecido su mejor versión de la mano del póker de magos que ostenta en la medular. La primera vez que jugaron juntos desde el principio fue el 23 de octubre ante el Athletic Club en el Camp Nou, en un compromiso que acabó en una contundente goleada (4-0).
Luego llegó un contratiempo muscular de Gavi, que le impidió jugar los siguientes encuentros. Y no fue hasta el mes de enero cuando Xavi pudo encarrilar en varios partidos a este cuarteto especial, con resultados claramente satisfactorios. Barrieron del mapa al Real Madrid en la final de la Supercopa de España ante el Real Madrid, con recital culé incluido (3-1).
Antes, se había logrado un triunfo importante ante el Atlético de Madrid en el Civitas Metropolitano (0-1), y también una victoria luchada en la Copa del Rey ante la Real Sociedad (1-0). Estos tres partidos de enero tuvieron su continuidad en la primera semana de febrero, con victorias en Liga ante el Real Betis en el Villamarín (1-2) y contra el Sevilla en el Camp Nou (3-0).
Con Sergi Roberto o Kessié no es lo mismo
Por desgracia, las lesiones impidieron seguir alineando a este cuarteto ganador: primero cayó Pedri, a mediados de febrero, y después Frenkie de Jong. Ambos reaparecieron la semana pasada, tras varios meses alejados de los terrenos de juego. Sus sustitutos, Frank Kessié y Sergi Roberto, pese a algún brote verde puntual, mostraron notables carencias en el juego asociativo. El Barça lo sufrió.
Igual que agradeció, este sábado, nuevamente la presencia de los cuatro magos en el centro del campo. Se prevé que vuelvan a ser titulares en los próximos encuentros, a excepción de aquellos en los que alguno de ellos esté sancionado. Por fortuna, actualmente ninguno está lesionado. Habrá que aprovecharlo para certificar de una vez por todas, de forma matemática, el título de Liga 2022-23.