Un sector importante del barcelonismo repudia la época de Josep Maria Bartomeu como presidente del FC Barcelona. Sin embargo, de una época tan oscura sobresale un halo de luz en forma de futbolista imprescindible: Frenkie de Jong. Uno de los últimos despilfarros de la anterior directiva se ha convertido en el eje del centro del campo azulgrana junto a Pedri. Tras cuatro temporadas en el Camp Nou, el neerlandés ha demostrado valer esos 86 millones de euros que costó en enero de 2019.
Todos los estamentos del club reman en la misma dirección respecto a Frenkie: "El tiempo de venderlo ya pasó". Jordi Cruyff pronunció estas palabras en el mes de diciembre. Meses antes, Barça y Manchester United habían alcanzado un acuerdo por el centrocampista a razón de 75 millones de euros fijos y 10 en variables.
"Frenkie es capital en el Barça"
De venderlo, a intransferible, Frenkie ha experimentado una metamorfosis hasta consolidarse como uno de los mejores centrocampistas del mundo. Tras la victoria pírrica ante el Atlético de Madrid, Xavi Hernández se deshizo en elogios hacia el futbolista en el día de su regreso como titular después de lesión: "Frenkie ha hecho otro partidazo. Tengo la sensación de más tranquilidad cuando les llega el balón a él y a Pedri".
En la misma línea, el director deportivo azulgrana, Mateu Alemany, recalcó que "es un jugador muy importante para el Barça y una ventaja añadida tenerlo". La cúpula directiva y el cuerpo técnico concuerdan en los galones de Frenkie de Jong como jugador del Barça, hoy por hoy, insustituible.
La explosión de Frenkie
La aclimatación del pivote azulgrana a la Ciudad Condal es total. La negativa del jugador de 25 años a salir tumbó la operación, para alivio de millones de culers. Esta temporada, solo dos lesiones han privado al 21 de partir de inicio en todos los partidos del Barça de Xavi Hernández. Bajo el mando del técnico catalán, De Jong es una pieza imprescindible como fiel escudero de Sergio Busquets en el esquema de cuatro centrocampistas.
Esta temporada ha anotado un gol y ha dado dos asistencias en 35 partidos oficiales. Más allá de los números, la influencia del talento de Países Bajos se extiende por todo el juego. En salida de balón puede actuar como líbero y eliminar líneas con sus conducciones. Más allá de su influencia en la construcción del juego, adquiere cada vez más importancia para cubrir las espaldas de Sergio Busquets. Sobre todo, en las transiciones, donde el de Badia del Vallés es el primero en saltar a la presión dadas sus dificultades de replegarse con celeridad.