Necesitaba el Barça los tres puntos como agua de mayo, y en esta ocasión los de Xavi Hernández no fallaron en el marco de la fiesta de Sant Jordi. Tras los tropiezos previos ante Girona y Getafe, esta vez los blaugrana sacaron adelante un partido difícil (1-0) ante el Atlético de Madrid. El gol de Ferran Torres certificó el triunfo del combinado culé en el Camp Nou, para volver a colocar la diferencia de 11 puntos respecto al Real Madrid en la clasificación.
El FC Barcelona, en homenaje a Sant Jordi, mató a su particular Dragón en un ambiente descomunal en el feudo azulgrana, debido a las 80.965 espectadores que asistieron en plena festividad catalana. La victoria no sella por completo el título de la Liga, pero allana el camino para el tramo final de la competición, teniendo en cuenta que se quitan del camino al equipo de Diego Simeone en esa lucha.
Ferran marca la diferencia
Los de Xavi, en cualquier caso, a punto estuvieron de recibir un susto importante en los primeros minutos. Una pérdida de Busquets propició la conexión de Ángel Correa con Antoine Griezmann, quien de primeras se sacó de la chistera un disparo en semi-vaselina que casi sorprende a Ter Stegen. El balón se estrelló en el travesaño, y puso el miedo en el cuerpo a los aficionados cuando muchos de ellos aún no se habían sentado en sus asientos.
Ese susto inicial lo fue superando poco a poco el Barça, que empezó a juntarse en campo rival, en especial desde el lado derecho. La presencia de Frenkie de Jong supuso un aspecto clave, debido a su capacidad para cubrir terreno y ayudar en la posesión. Aún así, los culés tuvieron sus dificultades para abrirse paso en el bloque rojiblanco. Solo los chispazos de algunos futbolistas --Balde y Lewandowski-- dieron alguna aproximación, pero nada por parte del colectivo.
El partido no tuvo un dominador claro. Los azulgranas insistieron, pero era Griezmann el que estaba marcando el ritmo del compromiso. El francés fue la mayor amenaza para el FC Barcelona, sobre todo porque tuvo una jugada muy clara que detuvo de forma milagrosa Ter Stegen. Ese tramo de dudas persistió hasta la gran anotación de Ferran Torres. El delantero valenciano, sumido en momento de dudas, logró marcar el tanto de la apertura, tras una acción de Raphinha desde el lado derecho. Un gol que liberó al Barça de una enorme presión.
Sufriendo hasta el final
La anotación del Barça le dio confianza a los jugadores para comenzar con el pie derecho en la segunda mitad. Los primeros avisos fueron de los dirigidos por Xavi, que tuvieron hasta dos ocasiones importantes para aumentar la ventaja en el marcador. El Atlético también se aproximó con peligro, especialmente por la presencia de Carrasco en el lado derecho de la defensa culé. Ante ese contexto, el técnico egarense dio entrada a Pedri, que recibió una tremenda ovación de la afición presente en el Camp Nou.
La necesidad de los colchoneros de igualar propició que el encuentro fuera de ida y vuelta. Golpe tras golpe. Los dos equipos buscando el gol, pero sin acierto en la puntería. Lewandowski y Gavi desaprovecharon sus respectivas oportunidades. El tramo final del compromiso fue de máxima tensión, aunque la defensa del Barça logró resistir los acercamientos de su rival. De esa forma, los de Xavi consiguieron un triunfo que les posiciona en lo más alto de la clasificación.