Xavi Hernández, entrenador del Barça, lo tuvo muy claro hace un año. Marcos Alonso era su apuesta para la banda izquierda, convencido de que el entonces jugador del Chelsea sería titular en el curso actual. Entonces, el club azulgrana solo pudo ofrecerle un año de contrato, pero el técnico le prometió un segundo que ya está cerrado, aunque Marcos Alonso interpreta un papel secundario en el equipo.
Marcos Alonso es un comodín para Xavi. El defensa puede jugar en la banda izquierda o como central. En la banda ha perdido el pulso con Balde y en el eje de la defensa es la cuarta opción, por detrás de Araujo, Koundé y Christensen, pero por delante de Éric García. Sin embargo, el entrenador del Barça está encantado con su rendimiento.
Experiencia contrastada
Xavi valora mucho el trabajo de Marcos Alonso. Su intensidad. Es un futbolista de experiencia contrastada que siempre, o casi siempre, cumple cuando juega. En la actual temporada ha jugado 29 partidos en los que ha marcado tres goles, y su actual valor de mercado es de siete millones de euros.
Marcos Alonso tendrá continuidad en el Barça. Su futuro está garantizado. En cambio, hay más dudas sobre Jordi Alba. Al defensa de L'Hospitalet le queda un año más contrato, pero su ficha es muy cara y el club quiere rebajarla. Tampoco descarta su salida, aunque sea con la carta de libertad.
Iñigo Martínez, posible fichaje
Xavi podría introducir algún cambio en la defensa. El fichaje de un lateral derecho ya no es prioritario, pero podría dar salida a Éric García si el club recibe una buena oferta. En tal caso llegaría Iñigo Martínez, que acaba contrato con el Athletic.
Marcos Alonso, un 2x1, también podría tener más minutos como suplente de Balde, quien también está a punto de renovar su contrato con el Barcelona. El lateral barcelonés ha sido la gran sensación de esta temporada.