¿Qué pasará con los futbolistas cedidos actualmente por el FC Barcelona? El curso va llegando a su fin, y en el conjunto culé ya planifican la confección de la plantilla de la próxima temporada 2023-24. También se ha valorado en los últimos días la situación de los jugadores cedidos, analizando cómo gestionar su futuro a lo largo de los próximos meses.
En el club azulgrana ya empiezan a tener una idea de qué harán con ellos, aunque el mercado será el que tenga la última palabra una vez que se haya abierto a partir de junio. El FC Barcelona valora positivamente el trabajo realizado por Abde, Nico, Dest, Collado, Lenglet y Umtiti, mientras que ya se sabe que Francisco Trincao no volverá, porque el Sporting de Lisboa ejecutará la opción de compra.
De todos los cedidos, el único que tiene posibilidades reales de reforzar la plantilla del Barça --y probablemente lo hará-- es Abde Ezzalzouli. El extremo marroquí está completando una gran temporada en Osasuna, marcando goles importantes y mostrando unas cualidades --desborde, velocidad, regate-- que el Barça necesita como agua de mayo en ataque.
Abde Ezzalzouli se queda; el resto, no
La mejora de Abde ha sido evidente, y es por ello que el Barcelona va a recuperar al futbolista. Su permanencia dependerá de que el club gestione una de las siguientes salidas: Ferran Torres, Ansu Fati y Raphinha. La idea es traspasar a alguno de ellos y que quede un hueco libre en ataque, al tiempo que no se descarta que pueda llegar una gran oferta de Inglaterra por Abde. El Barça, eso sí, no lo traspasará por menos de 20 millones.
En cuanto al resto, lo tienen mucho más complicado. El club azulgrana desea traspasar este verano a Samuel Umtiti, Clément Lenglet y Sergiño Dest para ingresar algo de dinero por sus respectivas ventas, y de esta forma contribuir al saneamiento de la situación económica de la entidad. Por los tres se pretende ingresar una cifra de entre 30-40 millones de euros.
Más cesiones para Collado y Nico
Por otro lado, se buscará una cesión para Álex Collado y Nico González tampoco cuenta teóricamente para volver al Barça de Xavi. Al menos, por ahora. Lo más probable es que al centrocampista gallego se le busque una nueva cesión, ya sea en un club de la Liga o bien del extranjero. Xavi todavía le ve algo verde para tener un papel relevante en la primera plantilla, aunque no se descarta que cambie de opinión en función de lo que suceda con Sergio Busquets.
La idea, en cualquier caso, es que complete la pretemporada con el primer equipo y luego se analice detenidamente su caso, dependiendo de su estado de forma y de cómo se haya desarrollado el mercado. El Barcelona quiere reforzar la medular, pero para ello el objetivo principal es certificar el fichaje de Ilkay Gündogan a coste cero.