Dembelé celebra con euforia el gol del triunfo del Barça en la Copa del Rey / EFE

Dembelé celebra con euforia el gol del triunfo del Barça en la Copa del Rey / EFE

Primer equipo

Dembelé, candidato a un intercambio por un fichaje bomba

El francés termina contrato en 2024 y el Barça se podría plantear un trueque con otro jugador

19 abril, 2023 16:40

¿Qué pasará con el futuro de Ousmane Dembelé? De momento, nadie duda que está a gusto en el FC Barcelona y no se plantea cambiar de aires. Sin embargo, es una realidad que termina contrato en junio de 2024, y no renueva en los próximos meses podría marcharse gratis de aquí a un año. En ese caso, el Barça no ingresaría ni un euro por un futbolista que ha sido uno de los fichajes más caros en la historia del club, tras costar 105 millones de euros fijos y 40 más en concepto de variables durante el agosto de 2017.

Dani Olmo, una alternativa en la recámara

La sorpresa se da por el hecho de que, según algunas fuentes cercanas al club, en la parcela deportiva hay quien vería con buenos ojos traspasar al Mosquito este verano para, así, garantizar la llegada de Dani Olmo. Ambos acaban contrato en 2024, y el excanterano del FC Barcelona no está por la labor de renovar con el RB Leipzig. Le encantaría vestir la camiseta azulgrana en el Camp Nou.

El coste de la operación para el Barça sería algo menor de lo que se ingresase por la venta del francés --50 millones de euros--, y su salario también sería ostensiblemente inferior. No tendría problemas, en teoría, para ser inscrito en Liga y encajar dentro de la nueva escala de sueldos que desea organizar el club para rebajar masa salarial.

Dani Olmo celebra un gol con el RB Leipzig / EFE

Dani Olmo celebra un gol con el RB Leipzig / EFE

Dani Olmo celebra un gol con el RB Leipzig / EFE

La pega es que, de los hipotéticos 50 millones de euros que pagase el nuevo club de Dembelé, la mitad iría a parar directamente al bolsillo del jugador y su representante, Moussa Sissoko. Tan sólo 25 kilos serían para el Barça, algo que distorsiona los planes. El club tanteará en los próximos meses la renovación del francés, y habrá que ver si existen o no tantos problemas como la última vez para garantizar su continuidad.

El Barça no quiere perder a Dembelé gratis

Se pretende evitar que salga gratis, y dada la necesidad azulgrana de ingresar dinero por venta de futbolistas este verano, no sería una locura que hiciera las maletas antes de lo esperado. El hecho de no jugar desde el pasado mes de enero por lesión ha vuelto a poner el foco en el extremo galo. Sus condiciones futbolísticas y capacidad de desborde están fuera de toda duda, pero por mucho tiempo que pasa no acaba de explotar como lo que prometía: ser una estrella absoluta. Sus intermitencias enturbian el imaginario colectivo del barcelonismo, que vuelve a dudar sobre la importancia de Dembelé en el Barça.

Xavi, mientras, sigue siendo el mejor argumento para evitar la fuga de Dembelé. El club todavía no ha iniciado las negociaciones para renovar su actual contrato, pero asume que podría ofrecerle más dinero a partir de 2024. Si hace las maletas, la llegada de Dani Olmo --sea en 2023 o 2024-- se convertirá en una opción factible. En cualquier caso, se trata de jugadores distintos y Xavi desea reforzar la plantilla con extremos encaradores, con capacidad de regate y desborde para generar espacios en los aledaños del área. ¿Sería beneficioso para el Barça un trueque con el Leipzig entre Dembelé y Olmo? Habría que verlo.