El FC Barcelona tiene la Liga en sus manos, pero las sensaciones y los números no son tan brillantes como su distancia respecto al Real Madrid (11 puntos a falta de nueve jornadas). El éxito de equipo de Xavi Hernández se cimenta en una defensa de hierro, porque en ataque hay mucho margen de mejora. Mientras Ter Stegen solo ha recibido nueve goles en 29 partidos, el Barcelona ha marcado 53 tantos, su peor registro desde la temporada 203-04, la primera de Frank Rijkaard.

Cruyffista confeso, Xavi tiene números más propios de Clemente o Mourinho. Al Barça le cuesta mucho marcar goles, sobre todo desde que terminó el Mundial de Qatar. El equipo azulgrana solo ha marcado 20 goles en 15 partidos. Es decir, una media de 1,33 por encuentro. Ante el Girona y en Getafe se quedó sin marcar. Igual que en el anterior partido de la Copa del Rey contra el Real Madrid.

Lewandowski encalla

El Barça promedia 1,82 goles por partido en el global de la Liga, y Robert Lewandowski es el máximo goleador del equipo, con 17 tantos. Los números del delantero polaco retratan perfectamente la menor producción barcelonista en 2023.

Robert Lewandowski, después de protestar una acción al árbitro Martínez Munuera / EFE

Robert Lewandowski, después de protestar una acción al árbitro Martínez Munuera / EFE

Las estadísticas históricas del Barça también castigan, curiosamente, a Johan Cruyff. En la temporada 199494, de infausto recuerdo, su equipo solo sumaba 45 goles en 29 partidos.

El regreso de tres lesionados

Xavi asegura que tiene detectado el problema y espera resolverlo ya el próximo domingo contra el Atlético de Madrid, en el Camp Nou. El técnico de Terrassa espera contar ya con Dembelé, Pedri y Frenkie de Jong, tres futbolistas decisivos. Los dos primeros, además, son los mejores del equipo en el uno contra uno.

"Todavía tenemos que ganar muchos partidos para ganar la Liga", destacó Xavi el pasado fin de semana. Y para ganar se necesitan goles. El entrenador del Barça asegura que el equipo está trabajando para generar más ocasiones y ser más letal. El domingo tendrá una nueva reválida.