A cada partido que juega, parece alejarse un poco más del FC Barcelona. Ansu Fati no levanta cabeza esta temporada 2022-23. El joven delantero español de origen bissauguineano fue titular contra el Girona, pero no aprovechó su oportunidad y acabó siendo sustituido en el segundo tiempo por Ferran Torres. Hasta ahora siempre había estado protegido por Xavi Hernández, pero el hecho de que siga estando muy lejos de su mejor versión está dejando claro al entrenador, y a todo el barcelonismo, que puede que el estancamiento del futbolista ya sea irremediable.
Sin chispa ni velocidad, también ha perdido pegada y el domingo estuvo muy apagado. Y eso que jugó en su posición favorita, por la banda izquierda, con tendencia a irse hacia el centro del ataque. Dispuso de una clara ocasión de gol, pero falló una vez más y en la Liga solo suma seis goles en 26 partidos disputados esta temporada. En muy pocos partidos, sin embargo, ha jugado los noventa minutos.
Jorge Mendes trabaja en una salida
Más allá de las quejas de Bori Fati, padre del futbolista, Jorge Mendes ya ha transmitido a Joan Laporta la posibilidad de cambiar de equipo. El representante portugués presiona a Ansu Fati para que acepte alguna oferta de la Premier League, al ser consciente de que no evoluciona en el club azulgrana y que su valor de mercado está cayendo en picado desde hace tiempo. El Barça, por su parte, no rechazaría una buena propuesta por el delantero internacional, por su delicada situación económica y sus problemas con el Fair Play Financiero.
Se da el hecho, además, de que si el Barça apuesta por una venta de Ansu todo serán beneficios para el club, al no haber amortizaciones de por medio por ser un futbolista que no costó dinero, sino que fue criado futbolísticamente en La Masía. El área deportiva de Mateu Alemany y Jordi Cruyff tienen planeado incorporar a un extremo desequilibante --que podría ser Ez Abde-- y fichar a un delantero goleador, como podrían ser Vitor Roque o Aubameyang.
Ansu y Ferran, en el punto de mira
Para hacerles hueco, hará falta que salga algún futbolista de la plantilla actual y, partiendo de la base de que Lewandowski y Dembelé son inamovibles, Ansu Fati gana enteros para hacer las maletas. Raphinha probablemente se quede al no haber cuajado malos números en su primera campaña como culé, y además ser una apuesta de Deco y Laporta que costó una gran cantidad de dinero.
En cuanto a Ferran Torres, si llegan ofertas importantes también se estudiarán, por supuesto, a fin de recuperar gran parte de los 55 millones más 10 en variables que se pactaron con el Manchester City hace año y medio. Entre Ferran y Ansu, uno tiene todas las papeletas de salir. O puede incluso que ambos, en función de las propuestas que lleguen.