A nadie se le escapa que el lateral derecho es una de las posiciones más débiles de la plantilla. El FC Barcelona, sin embargo, no concibe reforzar dicha posición como una acción de extrema urgencia. De hecho, actualmente no dispone en el equipo de ningún jugador específico para el puesto, y esta temporada se han repartido el protagonismo ahí Sergi Roberto, Jules Koundé o Ronald Araujo. De cara al próximo mercado de fichajes, la posibilidad de fichar a un carrilero diestro seguirá existiendo mientras haya recursos para ello. Xavi y la parcela deportiva, en cualquier caso, confían en una alternativa que no costaría dinero extra.
El tapado para el lateral diestro
Se trata de Julián Araujo, que llegó a principios de febrero procedente de Los Ángeles Galaxy, y que desde entonces está entrenando asiduamente bajo el mando de Xavi Hernández en el primer equipo. El entrenador está muy contento con su rendimiento e implicación, por lo que se prevé que le dé oportunidades durante la pretemporada. Si Julián acaba de convencer en esos partidos de verano, podría quedarse con ficha de la primera plantilla.
Cabe recalcar que, en los últimos cinco años, el FC Barcelona ha utilizado hasta a once jugadores distintos en una posición de la que nadie logra adueñarse definitivamente. Posiblemente sea, en la actualidad, el puesto más inestable de todo el equipo. Es por ello que el carrilero mexicano espera tener su oportunidad el próximo año, a fin de poder convencer a Xavi del todo y demostrarle su valía.
Seguro que Julián ve la situación irregular en el lateral derecho con cierta preocupación, pero también como una gran oportunidad. El mexicano, por ejemplo, dispone de una profundidad en ataque que jugadores como Koundé o Araujo no pueden aportar en dicho puesto, si bien es cierto que aportan mucho en el aspecto defensivo.
La posición maldita del Barça
Desde la temporada 2018-19, estos son los once futbolistas que han ocupado en alguna ocasión la demarcación de lateral derecho: Sergi Roberto, Nélson Semedo, Wagué, Mingueza, Ronald Araujo, Dest, Emerson, Dani Alves, Héctor Bellerín, Koundé y Balde. La mitad de ellos ni siquiera eran laterales diestros puros.
Incluso se fichó a Héctor Bellerín pensando que iba a ser la solución a los problemas, pero no fue así. El ex del Betis ha tenido un paso fugaz por el FC Barcelona. Es por ello que Julián Araujo tiene la gran oportunidad, si sigue trabajando a destajo en los entrenamientos, para en un futuro cercano aprovechar su oportunidad. Y, de esta forma, adueñarse con un puesto que ha estado maldito hasta ahora en el Barça.