Las últimas semanas están haciendo mella a la plantilla del FC Barcelona. En el aspecto mental y, sobre todo, en el físico. El 0-4 recibido en Copa del Rey contra el Real Madrid fue una prueba fehaciente, y el 0-0 ante el Girona no ha hecho más que confirmar que el equipo, más allá de no estar encontrando puerta en los últimos partidos, empieza a mostrarse más espeso de lo normal.
Especial culpa tienen las bajas de Pedri, Christensen, Frenkie de Jong y Dembelé, si bien es cierto que hay que olvidar las excusas y buscar soluciones. Es por ello que, con la voluntad de refrescar la mente y el cuerpo de sus futbolistas, Xavi Hernández ha tomado la decisión de dar 72 horas libres a sus jugadores; tres días de descanso muy necesarios para revitalizarse, ordenar ideas y salir a tope en los próximos partidos de Liga.
El agotamiento creciente de la plantilla
Tras darse cuenta de que hay jugadores en la plantilla que empiezan a estar muy fatigados en todos los sentidos, Xavi ha apostado por este particular premio tras el empate ante el Girona. La próxima sesión de entrenamiento está convocada para el FC Barcelona el próximo viernes por la tarde, por lo que los jugadores dispondrán de un tiempo muy preciado de desconexión futbolística. Para descansar, sobre todo, y estar con sus familias.
También para mentalizarse de cara a las 10 jornadas que están por venir, y en las que el FC Barcelona debe materializar matemáticamente el título de Liga. De momento son 13 puntos de ventaja sobre el Real Madrid, aunque podrían haber sido 15 de ganar al Girona en el Camp Nou. La diferencia actual, sin embargo, es muy importante y sería muy sorprendente que el Barça acabase perdiendo el campeonato a manos del Real Madrid. Más aún cuando los blancos están plenamente concentrados en las últimas rondas de la Champions League.
Xavi quiere ganar la Liga cuanto antes
Si el Barça gana seis de los próximos diez partidos, será campeón. Así lo dicen los números. Xavi Hernández lo sabe, y es por ello que desea tener plenamente motivados a sus jugadores. Y con las pilas cargadas, para que la fatiga física y mental no pueda fomentar posibles miedos en una plantilla llena de futbolistas jóvenes. Muchos de los cuales, aún sin saber lo que es ganar una Liga.
De ahí que Xavi esté gestionando estas semanas con especial cuidado para no quemar a sus jugadores, tanto a la hora de planificar los entrenamientos y las cargas de trabajo, como también en las rotaciones de sus alineaciones. También está pendiente de la vuelta de los lesionados, que están tardando más de lo esperado en recuperarse. Algunos, como Frenkie de Jong y Pedri, podrían estar de vuelta dentro de diez días. El regreso de cualquiera de ellos será concebido como agua de mayo para dotar de la frescura que le está faltando al equipo.