Más allá del incidente de la goleada recibida contra el Real Madrid en Copa (0-4), Ter Stegen está on fire. El cancerbero alemán puede fardar de acumular nada menos que 21 porterías a cero en 28 jornadas transcurridas de Liga 2022-23, cosa que le está llevando rumbo a uno de esos récords que parecen imposibles de batir. Concretamente, el de porterías a cero que sostiene Claudio Bravo desde la campaña 2014-2015.
Ter Stegen y el FC Barcelona, por tanto, afrontan las 10 últimas jornadas de la competición liguera con la posibilidad de batir varias plusmarcas, tanto en Liga como en Europa. Con tan sólo nueve goles encajados en 28 jornadas, Ter Stegen está decidido a escribir su nombre en la historia del campeonato.
Un Ter Stegen de récord
De momento, el registro que parece más cerca de superar es el de las 23 porterías a cero firmadas por el Barça durante la temporada 2014-2015, con Claudio Bravo bajo palos. El segundo mejor récord en una Liga es el de 20 de porterías a cero, algo que se ha producido cuatro veces: 1972-73, 1988-89, 2004-05 y 2009-10, un registro que Ter Stegen ya ha superado.
En el ámbito europeo, las 23 porterías a cero conseguidas por Claudio Bravo en la temporada 2014-2015 se ubican en el Top 4 del siglo XXI. Únicamente el Chelsea de Mourinho de la temporada 2004-05 --25 porterías a cero-- y el Manchester United de la campaña 2008-09 y el Atlético de la 2015-16 --24 porterías a cero cada uno-- terminaron la Liga con cifras mejores.
La vendetta de Ter Stegen
Una vez Ter Stegen supere el récord de Bravo, algo que se prevé que suceda en las próximas jornadas, significará de alguna forma la vendetta del alemán sobre el chileno. Aunque actualmente ambos porteros se llevan muy bien, fueron rivales en la era Luis Enrique para hacerse con la titularidad de la portería. Ambos llegaron el mismo año, 2014, y con el objetivo de hacer olvidar a Víctor Valdés.
El alemán era una opción de futuro, mientras que el chileno era la de rendimiento inmediato. El reparto de minutos fue el siguiente. El ex de la Real Sociedad disputó toda la Liga, y el del Borussia Monchengladbach se quedó con la Champions League y la Copa del Rey. El resultado fue el triplete en el primer año.
A finales de 2016, el club decidió darle todo el protagonismo al titular actual, fomentando el traspaso de Bravo rumbo al Manchester City de Pep Guardiola. Ter Stegen se quedó como pieza titular, con Jasper Cillessen como suplente. Le ganó la partida entonces, y sigue demostrando cuatro años después que sigue a un gran nivel. Ahora, le toca confirmarlo con un récord de altura.