Independientemente de su rendimiento en el Barça-Girona de este lunes, no hay duda de que la primera vuelta de Robert Lewandowski fue mucho mejor que la segunda. El delantero polaco veía la portería contraria más grande que nunca, marcaba goles de todas las formas posibles y se erigía, prácticamente partido tras partido, en el salvador del Barça a la hora de sumar de tres en tres.
En la segunda mitad del curso, las cosas han cambiado. Hasta el punto de que el propio Lewandowski ha reconocido, en una entrevista a una televisión polaca, que su rendimiento ha disminuido. Según el jugador del Barça, el desgaste físico y mental del Mundial de Qatar 2022 le pasó factura a finales de diciembre. Desde entonces, no ha podido recuperar la regularidad anotadora.
Uno de los motivos del bajón goleador
"Los primeros meses en el Barça fueron diferentes. El proceso de adaptación no fue fácil, pero el cambio de equipo fue una bocanada de aire fresco para mí. Después, el Mundial me bajó un poco el ritmo durante la temporada", explica en la cadena televisiva TVN. No se arrepiente, en ningún caso, de haber fichado por un Barça donde desea ganar títulos de relieve y seguir triunfando.
"Mi sueño era jugar en la Liga. Cuando se cerró el traspaso, se me puso la piel de gallina y llamé a Ania. Recuerdo lo emocionado que estaba. No quería arrepentirme, una vez retirado, de no haber jugado en otro lugar", señala.
Críticas con la selección de Polonia
Lewandowski ha recibido críticas incluso en la selección de Polonia a lo largo de los últimos tiempos. El experimentado delantero, sin embargo, está de sobras acostumbrado a lidiar con cualquier situación. "Me doy cuenta de que soy un poco víctima de mi propio éxito", asegura.
"Mucha gente ve los partidos de la selección polaca a través de mi prisma, u otros compañeros que juegan en los mejores clubes. Pero somos muchos más. Ha llegado el momento de que más jugadores asuman la responsabilidad de esta selección", defiende el nueve del Barça.
El bajón goleador de Lewandowski ha provocado que, en Liga, otros delanteros se le acerquen peligrosamente en la lucha por el Pichichi. Es el caso de Karim Benzema, que tras la jornada anterior se colocó tan sólo tres goles por debajo. La prioridad del atacante azulgrana, en cualquier caso, es ayudar al equipo a conquistar títulos. Todo lo demás, es secundario.