El Real Madrid perdió inesperadamente contra el Villarreal. Y el FC Barcelona, que este lunes se mide al Girona en el Camp Nou, sólo tiene un objetivo: ganar para poner aún más tierra de por medio respecto al conjunto merengue en la Liga. Concretamente, 15 puntos de distancia. Ese es el mensaje que ha querido transmitir Xavi en rueda de prensa, reflejando la ilusión que produce a los culés el hecho de tener el título casi en la mano.
"El Barça-Girona ya era un partido muy importante antes del partido del Madrid, pero ahora cobra más trascendencia porque les podemos dejar a quince faltando treinta por jugar. Es una gran oportunidad y no podemos fallar, estamos haciendo una liga extraordinaria", ha asegurado el egarense. "Queremos quedar campeones y mañana sería un paso más. Nos daría un margen muy importante. Será un partido complicado, Míchel trabaja muy bien. Nos costará seguro, con la ayuda de la afición y jugando en casa, con la derrota del Madrid nos motiva más para ganar".
Un equipo todavía en construcción
De momento, todavía falta rematar la faena. "Aún hay que ganar la Liga, no se puede hacer resumen porque no se ha ganado. Hay que seguir ganando partidos. Mañana es importante, no podemos hacer resúmenes, centrarnos en el partido, recuperar sensaciones, la sensación de la primera parte del otro día, que para mí es brillante", ha destacado el egarense.
Sobre la goleada encajada en el Camp Nou contra el Real Madrid, asegura que los suyos ya se han levantado. "No ponemos excusa en las bajas, que lógicamente se notan. Hemos de madurar a base de castañas, somos un equipo joven, y esto es una castaña. Esto te hará competir mejor. Estamos creciendo, compitiendo. Es verdad que en partidos grandes nos ha faltado madurez, pero aprenderemos de los errores. Hablar del Madrid no nos sirve de nada".
El paso adelante del Barça de Xavi
El Barça, si conquista la Liga, dará un enorme paso adelante. Pero según Xavi, todavía necesita más tiempo para seguir mejorando. "Si en este tiempo no ganásemos títulos, no habría tiempo. Ganamos la Supercopa, competimos hasta la semifinal en Copa, tenemos encarada la Liga, es verdad que en Europa no hemos hecho un buen papel, seguimos estando en construcción... Cuando llevemos dos o tres años con estos jugadores, ya no estaremos en construcción. Pero en este camino hay que ganar", ha destacado.
El equipo le da un gran valor al hecho de disponer de una ventaja tan abultada contra el Real Madrid. "Además ante un señor equipo como el Real Madrid, vigente campeón de la Liga y de la Champions. Dentro le damos un gran valor. Si desde fuera no se da valor, eso ya no puedo controlarlo, pero le damos muchísimo valor y más sabiendo de dónde veníamos el año pasado", señala Xavi.
Se trata del título de la regularidad, algo que aporta estabilidad según Xavi. "Ganar la Liga es la hostia. Hemos ganado cinco Champions en toda la historia y se nos exige ganar la Champions. Pero ganar la Liga te da estabilidad. Recuerdo a Zidane después de ganar la Champions decir que el objetivo era ganar la Liga. Desde dentro valoramos lo que se está haciendo, ante un Real Madrid muy fuerte. Se minimiza el hecho de ganar una Liga que es extraordinaria".
Nombres propios del vestuario
Xavi está decidido a seguir insistiendo a Busquets para que continúe en el Barça un año más. "A ver cómo acaba la temporada, está siendo muy importante. Es trascendental en el juego y fuera, un ejemplo como capitán y un espejo donde mirarse todos los compañeros. Ya le he dicho muchas veces que quiero que siga pero lo entiendo, este año si todo va bien se puede ir con títulos y se marcharía en un muy buen momento. Es difícil, yo me fui ganando el triplete porque me quería quedar para seguir ganando títulos. Le insistiré para que siga", ha asegurado el egarense.
Y, en relación a las bajas por lesión de Christensen, Frenkie de Jong, Pedri y Dembelé, el entrenador desvela por qué no ha querido arriesgar. "Las sensaciones no son buenas, va de sensaciones y ellos tenían ilusión de participar. Pero no queremos correr ningún riesgo. Sus sensaciones macarán su regreso".