Desde que Joan Laporta regresó a la presidencia del FC Barcelona, se han ido apagando fuegos y formando otros. El que ha quemado ya muchas hectáreas y sigue vivo es el de las urgencias económicas, teniendo en cuenta la delicada situación financiera que atraviesa el club desde la pandemia. Es por ello que, de cara al verano, Laporta se plantea seriamente hacer caja con alguno de sus futbolistas.
Las famosas palancas económicas no tendrán el mismo efecto que el pasado verano, debido al cambio de normativa en la Liga en este aspecto. Es por ello que Laporta deberá recurrir a otras estrategias para generar ingresos. Una de ellas, aunque no guste a Xavi Hernández ni al barcelonismo, es la de traspasar a algún futbolista en caso de llegar ofertas tentadoras del extranjero.
Un margen absoluto de beneficio
Franck Kessié y Andreas Christensen podrían ser dos de los elegidos, tras haber aterrizado gratis hace un año al finalizar sus respectivos contratos con AC Milan y Chelsea. Los dos han firmado una buena temporada, especialmente el danés, pero también el marfileño ha mejorado en gran medida a lo largo del curso.
Si bien es cierto que Xavi Hernández cuenta con los dos, y que se merecen seguir otro año en el FC Barcelona, si llega una buena oferta podrían ser traspasados. Y es que, en ambos casos, el margen de beneficio para el Barça sería absoluto. No es de extrañar, por tanto, que la parcela deportiva de Mateu Alemany y Jordi Cruyff pueda utilizar la misma fórmula que se aplicó con Aubameyang: fichar gratis para luego hacer caja.
Hay más alternativas para hacer caja
La idea inicial del Barça, en cualquier caso, es que no salgan traspasados y cumplan, como mínimo, una campaña más en el equipo. Sólo se potenciaría su traspaso en caso de propuesta irrechazable. Y en lo que respecta a la operación salida, hay otros casos que son más propensos a resolverse en forma de adiós. Del trío que forman Raphinha, Ansu Fati y Ferran Torres, por ejemplo, lo más probable es que uno se marche.
El extremo brasileño está completando una primera temporada más que aceptable, rozando los dobles dígitos de goles y asistencias. Mucho más cuestionados están Ansu y Ferran, que no han logrado explotar al máximo sus cualidades y han sido relegados al banquillo de forma habitual. Teniendo en cuenta la llegada inminente de Abde Ezzalzouli y de algún otro jugador de ataque, uno de ellos podría hacer las maletas este verano.