Puede que la situación económica, financiera y salarial del FC Barcelona siga siendo muy delicada. Eso no significa, sin embargo, que el Barça no vaya a continuar trabajando este verano en mejorar la plantilla del primer equipo. El cuerpo técnico de Xavi Hernández tiene muy claras cuáles son las necesidades de la escuadra culé, y la parcela deportiva de Mateu Alemany y Jordi Cruyff harán todo lo posible por resolverlas. El orden de preferencias está de sobras pactado, a la espera de conocer cuál es exactamente el Fair Play de la Liga que permita al club empezar a cerrar operaciones.

El frente de ataque, lo más importante

Para Xavi Hernández, lo más importante es reforzar la línea ofensiva, ya sea tanto con un interior creativo al más puro estilo Pedri. Ilkay Gündogan es el mejor posicionado porque acaba contrato con el Manchester City y llegaría gratis, y además por una polivalencia que le permite actuar también de pivote defensivoBernardo Silva, sin embargo, continúa gustando mucho al entrenador y no hay que olvidar la posibilidad de que regrese Messi, alguien que podría adaptarse perfectamente a ese rol de interior creativo o mediapunta.

Esa es la pieza que más anhela el entrenador para reforzar la medular y el plano ofensivo. Alguien que sea capaz de crear jugadas de ataque. Aunque también se necesitan jugadores con desborde y finalizadores, teniendo en cuenta las lagunas que se han visto a nivel goleador en distintas fases de la temporada. Los objetivos del Barça para completar el frente ofensivo son los siguientes: un extremo izquierdo desequilibrante --Rashford es el sueño imposible... Carrasco o Abde las realidades-- y un delantero con gol. En este último punto, las opciones son Vitor Roque, Aubameyang o Marcus Thuram.

Gundogan, Zubimendi y Bernardo Silva, tres cracks en la órbita del Barça / MONTAJE CULEMANÍA

Gundogan, Zubimendi y Bernardo Silva, tres cracks en la órbita del Barça / MONTAJE CULEMANÍA

En busca de un mediocentro posicional

Si retrocedemos hasta el centro del campo, otra de las voluntades de Xavi es encontrar a un mediocentro posicional que consiga relevar a Sergio Busquets. Martín Zubimendi sigue siendo el gran anhelo del de Terrassa, aunque el FC Barcelona no se puede permitir económicamente su incorporación a día de hoy. Gündogan es la alternativa --gratis-- que ofrece el área deportiva de Mateu Alemany.

El lateral y el central no son tan prioritarios

En lo referente al lateral derecho y al central zurdo, son otras de las posiciones que pretende reforzar el Barça. Aunque menos prioritarias que las anteriores, teniendo en cuenta el buen nivel general que ha mostrado el equipo a nivel defensivo esta temporada --exceptuando el último clásico en el Camp Nou--.

Juan Foyth pugna con Lewandowski en Villarreal / EFE

Juan Foyth pugna con Lewandowski en Villarreal / EFE

Para el lateral derecho hay muchas opciones sobre la mesa, porque es una posición delicada. El preferido de Xavi es Juan Foyth, pero no vendrá por su alto coste. A partir de ahí, Mateu Alemany buscará la mejor opción calidad precio... Pavard, Dalot, Cancelo o Frimpong son algunos nombres en la agenda. Sobre el central zurdo, sólo hay uno y está ya apalabrado: el fichaje de Íñigo Martínez, a la espera de saber si su contrato cumpliría con el control económico de la Liga.