A estas alturas, ya no hay quien le pare. Alejandro Balde ha eclosionado definitivamente esta temporada 2022-23, y sin lugar a dudas es una de las mejores noticias para Xavi Hernández y todo el barcelonismo. El hispano-dominicano fue un auténtico puñal por banda izquierda contra el Real Madrid, y uno de los mejores futbolistas del equipo culé pese al bajón general que se produjo en la segunda parte.
Balde generó desborde y desequilibrio constantes, regateó y centró con acierto en ataque, y protagonizó las jugadas más peligrosas de un Barcelona que sucumbió estrepitosamente contra el Real Madrid. Su capacidad de regate y sus incorporaciones sorpresivas, siempre atacando los espacios por banda izquierda, le permitieron incluso sacarse de la chistera algunos disparos peligrosos que Courtois se vio obligado a despejar con los puños.
Uno de los mejores laterales del mundo
A este nivel, no hay duda de que la joven promesa de 19 años va encaminada a convertirse en el mejor lateral del mundo en tres años. Unas condiciones que recuerdan a las de Alphonso Davies en el Bayern Múnich, aunque en el caso de Balde puede decirse incluso que tiene una mayor capacidad de regate.
Cabe recordar que el joven carrilero arrancó la pretemporada con muchas opciones de salir cedido, debido a la presencia en la plantilla de Jordi Alba y Marcos Alonso. Sin embargo, con el paso de los meses se ha ganado la confianza de Xavi Hernández y ya es un fijo en el once titular.
El técnico azulgrana le concedió la oportunidad y el canterano no la ha desaprovechado, siendo muy regular y mostrando una proyección espectacular pese a no tener ni siquiera los 20 años todavía. El gran damnificado, por otra parte, es un Jordi Alba que no cuenta para Xavi, o al menos no en las grandes citas. Con tantos años buscando relevo para el de L'Hospitalet, en el Barça parecen haberlo encontrado finalmente.
En busca de una renovación urgente
De ahora en adelante, uno de los aspectos en los que la parcela deportiva del FC Barcelona deberá dedicarse en cuerpo y alma es en renovar el contrato de Alejandro Balde, que expira en 2024. Mateu Alemany y Jordi Cruyff ya hace meses que están intentando cerrar su renovación con Jorge Mendes, que ejerce de representante del lateral izquierdo. El escenario, no obstante, sigue encallado por culpa del Fair Play Financiero de la Liga.