El Real Madrid evidenció los problemas del FC Barcelona cuando no tiene a sus futbolistas más importantes. La goleada que sufrieron los azulgranas ha dejado claro la importancia de algunos miembros de la plantilla. Desde semanas que se extraña la presencia de Pedri en el equipo, pero curiosamente no fue el jugador que más echó en falta el Barça durante el clásico. Ese reconocimiento se lo lleva Frenkie de Jong.
La ausencia del centrocampista neerlandés ha resultado ser un grave dolor de cabeza para Xavi Hernández. La lesión que sufrió, justamente después del clásico disputado en la Liga el 19 de marzo, está siendo un problema difícil de gestionar, especialmente por la capacidad que tiene el futbolista de abarcar mucho campo y su criterio para gobernar el esférico en momentos de máxima presión. Dos cualidades que hicieron falta contra los merengues.
La clave de Ancelotti
Uno de los grandes motivos por lo que se echó en falta la presencia de Frenkie de Jong es el movimiento táctico de Carlo Ancelotti. En un comienzo, el técnico italiano había apostado por colocar a Toni Kroos como eje de la mitad de cancha, mientras que a Fede Valverde lo estaba ubicando en zonas más adelantadas, casi como si fuera una especie de falso extremo para compensar los movimientos de un Rodrygo Goes que tiene una mayor libertad en la parcela ofensiva.
Pero esa idea no estaba funcionando en la primera parte del compromiso, por lo que Ancelotti decidió cambiar los roles. Valverde pasó a jugar un poco más centrado en la medular y Kroos ocupó la zona del interior izquierdo en más ocasiones. La fortaleza del uruguayo en defensa fue clave para superar a la mitad de cancha del Barça. Un cambio que surtió efecto de forma inmediata, debido a que el Real Madrid fue capaz de dominar con mayor facilidad.
En ese contexto habría sido fundamental la presencia de Frenkie de Jong, debido a que Sergi Roberto sufrió excesivamente al momento de cubrir sus alrededores. Modric hizo mucho daño en la zona del canterano azulgrana. Una situación que difícilmente se habría producido con la presencia del neerlandés, cuyo dominio físico pudo ser clave para que el Barça se mantuviera firme en los momentos de mayor asedio.
El Barça necesita refuerzos
La baja de Frenkie de Jong y Pedri ha evidenciado la necesidad del FC Barcelona de encontrar un refuerzo extra para la mitad de cancha. Kessié es un tipo de futbolista que se siente más cómodo sin balón, Sergi Roberto apenas puede aportar en partidos de máxima exigencia y Pablo Torre apenas es tomado en cuenta por Xavi. La urgencia de un nuevo interior crece con el pasar de cada partido.