Perfil bajo. Así es como ha aparecido Xavi Hernández en la rueda de prensa previa al clásico de este miércoles, con la voluntad de no airear aún más todas las polémicas que rodean al equipo en el plano institucional, y de cerrarse en banda para hablar única y exclusivamente del aspecto deportivo. El Barça defenderá en el Camp Nou el 0-1 que se trajo del partido de ida en el Bernabéu, y tendrá así la oportunidad de clasificarse para la final copera.

En la víspera del compromiso, Xavi ha sido preguntado por la elección de Martínez Munuera como árbitro principal del encuentro, así como por la campaña de desprestigio que ha iniciado el Real Madrid contra los árbitros. "De árbitros solo digo que creo en honestidad. No me gustaría ganar haciendo trampas. Si no, me voy a casa. Quiero ganar de manera lícita. No me gusta si nos ayudan. Munuera ni me gusta ni me disgusta. Que lo haga lo mejor posible y trate de ser justo".

Huyendo de cualquier polémica

El egarense ha hecho todo lo posible por huir del ruido mediático y la controversia. "De lo extradeportivo no se habla en el vestuario. Solo hablamos como juega el Madrid. Ni de la UEFA, ni de Negreira ni de Tebas. Hay un clásico y eso es bastante imortante. Ellos vendrán con ganas de revancha. Espero que el Camp Nou sea una olla a presión", ha manifestado el técnico culé.

Xavi Hernández, en el entrenamiento de este martes del Barça / EFE

Xavi Hernández, en el entrenamiento de este martes del Barça / EFE

Tampoco tiene una opinión fundamentada sobre la figura de Javier Tebas"No le conozco, solo le he saludado dos veces", asegura, y no cree que el Barça sea favorito ni que le haya tomado la medida esta temporada 2022-23 al Real Madrid. "Para nada. El Madrid te puede ganar perfectamente, a cualquier rival. Sigue siendo un punto más favorito. Están acostumbrados a remontar y tienen experiencia en eso. Competiremos, pero no sentimos que tengamos la medida tomada".

La polivalencia de la plantilla

El Barça tendrá las bajas de Frenkie de Jong y Pedri en el centro del campo. Pese a ello, Xavi no cree que los jugadores del Real Madrid vayan a intentar provocar a Gavi, por el hecho de asumir más responsabilidad en la medular. "Está tranquilo, es bastante maduro para su edad. Compite con cierta experiencia siendo tan joven. Que no pierda esa naturalidad, se lo pido siempre. No leo nada. Escucho muy poco. Qué más da lo que digan los demás", valora el egarense.

Xavi Hernández, antes de un entrenamiento con el FC Barcelona / EFE

Xavi Hernández, antes de un entrenamiento con el FC Barcelona / EFE

No descarta que Éric García pueda actuar como doble pivote junto a Busquets, pese a ser una posibilidad remota. "Todo el mundo es compatible en el fútbol. Si son buenos se adaptan. También lo probamos a Eric hace un año de lateral. Es una valía que sea multifuncional. Ambos pueden jugar juntos perfectamente", ha sorprendido Xavi, valorando positivamente la polivalencia de la plantilla.

"Es importante que la haya, pero no por necesidades económicas de club, sino por el bien del equipo. Balde, Marcos, Sergi Roberto, Eric... es un privilegio entrenarles y ponerles en el sitio que el equipo los necesita en cada momento", ha concluido Xavi. Este miércoles, el Barça afrontará uno de los partidos más trascendentales que le quedan por disputar esta temporada 2022-23.