A falta de 24 horas para el quinto clásico de la temporada 2022-23, Xavi Hernández ya tiene bastante perfilado el once que presentará este miércoles en el Camp Nou. El FC Barcelona salió victorioso del encuentro de ida de semifinales coperas en el Santiago Bernabéu (0-1), y de cara al duelo de vuelta el entrenador tiene clara la premisa: hay que salir a ganar, no a defenderse.
Éric García puede ser la sorpresa de Xavi
A pesar de todo, las bajas de jugadores importantes como Pedri González, Ousmane Dembelé y Frenkie de Jong podrían provocar que Xavi altere ligeramente el guion establecido. Este martes, en rueda de prensa, al de Terrassa le preguntaron por la posibilidad de incluir en el once titular a Éric García. Pero no de central, sino de pivote defensivo como acompañante de Sergio Busquets.
Se trata de una opción que, a tenor de la respuesta de Xavi, no está descartada del todo. El técnico azulgrana, de hecho, cree que Éric y Busi pueden ser compatibles en el puesto de doble pivote. "En el mundo del fútbol, todo el mundo es compatible. No he visto dos futbolistas incompatibles y los buenos futbolistas se adaptan perfectamente, sea la posición que sea".
"Éric es un jugador inteligente, se puede adaptar a diferentes posiciones y ya lo probamos el año pasado de lateral. De central puede jugar en las dos posiciones, puede actuar también de pivote, lo ha demostrado. Es una valía del jugador, que sea multifuncional y eso es positivo para el equipo. El hecho de disponer tener estas alternativas. Pueden jugar los dos perfectamente", dejó claro durante la comparecencia.
El Barça de los cuatro centrocampistas
Se trata de una alternativa remota, aunque las bajas de Frenkie y Pedri podrían propiciar la situación. Cabe recordar que Éric García ya jugó de pivote defensivo el pasado sábado contra el Elche, y el rendimiento del de Martorell fue más que satisfactorio en dicha posición. Lo normal es que jueguen Busquets, Sergi Roberto, Gavi y Franck Kessié en la medular frente al Real Madrid, aunque no se descarta la sorpresa.
Aunque obviamente no es lo mismo rendir bien ante el Elche que contra el Real Madrid, es cierto que la presencia de Éric García junto a Busquets en un doble pivote daría un punto más conservador al equipo. Una estrategia respetable, teniendo en cuenta que el FC Barcelona dispone de un marcador favorable en el global de la eliminatoria, con el 0-1 de hace unas semanas en el Santiago Bernabéu.