El Barça quiere completar en verano la gran renovación que activó el pasado verano con los fichajes de Christiansen, Kessié, Lewandowski, Raphinha, Koundé, Marcos Alonso y Bellerín. Xavi Hernández y Mateu Alemany, director de fútbol, ya trabajan en la planifican del próximo ejercicio, conscientes de que deberán sortear muchas dificultades por culpa de la delicada situación económica del club y el Fair Play Financiero de la Liga.
Alemany, muy valorado por su capacidad negociadora, prioriza los fichajes de futbolista que acaban contrato o a bajo coste. Por ejemplo, desde el pasado verano tiene atado a Iñigo Martínez, defensa central que acaba contrato con el Athletic el próximo 30 de junio. Su fichaje solo depende del Fair Play Financiero de la Liga.
Gundogan, el mediocentro
El Barça también tiene encarrilado el fichaje de Ilkay Gundogan, centrocampista del Manchester City. No es la prioridad de Xavi para reforzar el mediocentro, pero sí un buen plan B. El futbolista alemán puede jugar como pivote y como interior. Es un 2x1 con mucha experiencia y calidad contrastada.
Alemany busca un lateral derecho desde hace un año. Entonces, la prioridad era Azpilicueta. El defensa navarro tenía un acuerdo con el Barça, pero se cansó de esperar y renovó por el Chelsea. La precaria situación económica del club frustró también el fichaje de Juan Foyth, la alternativa deseada por Xavi. Pavard, del Bayern de Múnich, y Diogo Dalot, del United, podrían llegar al Barcelona.
El delantero centro
Xavi, asimismo, quiere reforzar la delantera, tras la marcha de Memphis Depay y la probable venta de Ansu Fati o Ferran Torres. El goleador más deseado es Vitor Roque, a quien el Barça podría pedir que aplazara un año su llegada al Camp Nou. Aubameyang y Thuram serán la solución de emergencia para competir con Lewandowski como delantero centro.
El Barça también busca un extremo. Tiene una opción de compra con Carrasco, del Atlético de Madrid, por 15 millones de euros y puede repescar a Abde tras su cesión a Osasuna. El marroquí podría empezar la pretemporada con el primer equipo, pero en el club son más partidarios de venderlo si reciben una propuesta interesante.
El regreso de Messi
Y la gran operación que prepara el Barça es el regreso de Leo Messi. El club y el futbolista ya han acercado posturas y desde el Barcelona se admite que hay negociación.
Messi sabe que deberá rebajarse el salario, pero el Barça le ofrece un porcentaje de los nuevos ingresos que genere un fichaje que se prevé tan complicado como ilusionante para la masa social barcelonista.