Al final de la primera vuelta de Liga, pocos dudaban de que Robert Lewandowski se erigiría Pichichi de la presente Liga 2022-23. Con el paso de los meses y el transcurrir de la segunda vuelta, sin embargo, las cosas han cambiado y todo se ha igualado. El delantero polaco se perdió tres partidos por sanción, y ya nunca volvió a ser el mismo. Al menos, no de forma regular.
Si bien empezó con doce goles en las doce primeras jornadas, Lewandowski tan solo acumula cuatro en las últimas quince apariciones ligueras. Tal es la mala racha que venía atravesando el polaco, que nos tenemos que remontar a un periodo de cinco años para encontrar una coyuntura tan negativa en el plano realizador.
Este pasado sábado, por suerte, el atacante culé anotó dos dianas en el campo del colista. Con su primera diana frente al Elche en el Martínez Valero, Lewy cortó una racha de casi 600 minutos sin ver puerta entre el FC Barcelona y la selección de Polonia. Sí es cierto que, pese a no marcar con tanta frecuencia, siempre se ha mostrado participativo en la gestación de las jugadas de gol, potenciando también su faceta de asistente.
No marcaba desde el día de Manchester
Su tanto de penalti en Old Trafford era el último que contabilizaba en la cuenta personal. Después, el conjunto blaugrana cosechó una dolorosa derrota en Almería (1-0) y Lewandowski cayó lesionado en los días posteriores. No jugó la ida de Copa del Rey frente al Real Madrid, y tampoco estuvo presente en el polémico triunfo del Barça por la mínima ante el Valencia.
Reapareció en San Mamés, donde un gol de Raphinha fue suficiente para que los tres puntos volaran a la capital catalana. El clásico de Liga tampoco alivió las penas del polaco a nivel goleador. Sergi Roberto y Franck Kessié fueron los autores del triunfo azulgrana, olvidando así el tanto en propia puerta de Ronald Araujo nada más empezar el compromiso.
Tampoco fue capaz de anotar con Polonia. El estreno de Fernando Santos fue con derrota en República Checa (3-1) y victoria por la mínima en casa ante Albania (1-0). Los tantos fueron obra de Szymanski en Praga y Swiderski en Varsovia. Lewandowski no vivía una racha negativa tan grande desde que, en 2018, firmó dos semanas para el olvido.
La última mala racha de Lewandowski
La mala racha comenzó un 28 de septiembre en Bundesliga frente al Hertha Berlín, donde los bávaros perdieron por 2-0. Tampoco vio puerta en Ámsterdam contra el Ajax (1-1) durante la primera jornada de Champions League, ni en la séptima fecha del campeonato alemán contra el Borussia M'Gladbach, un duelo que terminó en debacle (0-3). Tampoco vio portería con Polonia frente a Portugal (2-3), y sí marcó ante el Wolfsburgo (1-3). Durante esa mala racha de resultados, ni el Bayern ni Polonia pudieron ganar sin sus goles. El Barça, en cambio, lo está consiguiendo con creces. Y sigue subido en la cresta de la ola.