El Barça ya no es un equipo exquisito ni una máquina de hacer goles, aunque en Elche se dio una fiesta. El equipo de Xavi es especialmente fiable por su intensidad y su trabajo defensivo. Solo ha encajado nueve goles en 27 partidos. Y en 20, Ter Stegen mantuvo su portería intacta. 

El promedio de Ter Stegen es increíble. De récord Guinness. Recibe 0,33 goles por partido, un porcentaje mucho más bajo que los logrados por Liaño, del Deportivo, y Oblak, del Atlético de Madrid. Ambos porteros encajaron 18 goles en 38 jornadas.

El Girona, próximo rival

Ter Stegen batirá todos los récords de la Liga si recibe menos de nueve goles en las 11 jornadas de quedan. El registro está al alcance del Barça, aunque corre el riesgo de que el equipo se relaje si gana la Liga con varias jornadas de antelación.

Araujo y Ter Stegen, una ocasión de gol de Iván Martín en el Girona-Barça / EFE

Araujo y Ter Stegen, una ocasión de gol de Iván Martín en el Girona-Barça / EFE

El próximo examen del Barça en la Liga será en el Camp Nou, contra el Girona, que el sábado se impuso al RCD Espanyol por 2-1 y se aleja un poco más de las plazas de descenso.

Récord histórico

Ter Stegen puede superar todos los registros de España y de Europa. Tiene la gran oportunidad de batir el récord histórico del Cagliari. En la temporada 1969-70, el equipo italiano encajó 11 goles en 30 jornadas de la Serie A. Es decir, 0,37% por partido.

Xavi está encantado con el rendimiento de Ter Stegen, de quien destaca su fiabilidad en el uno contra uno y en el juego con los pies. Es esta faceta la que, por ejemplo, más admira Thibaut Courtois, el portero del Real Madrid, equipo que esta temporada ya ha recibido 21 goles. Doce más que el Barça.