Xavi Hernández tiene muy claras cuáles son las necesidades y puestos a reforzar en la plantilla de cara a la próxima temporada 2023-24. Pese a las limitaciones del control económico de la Liga, a fin de inscribir a las caras nuevas en la competición, el Barça se reforzará con futbolistas que puedan dar un salto de calidad y equilibrio al equipo. Uno de ellos puede ser Íñigo Martínez, que llegaría con la carta de libertad al terminar contrato con el Athletic Club. Con el futbolista vasco ya está todo hablado y pactado. Faltará saber si se le puede encajar en el grupo a nivel salarial, algo que aún se desconoce.
Xavi quiere cinco centrales en la plantilla
Lo que sí sabe Xavi es que desea disponer de cinco centrales a sus órdenes. Defensores que inicialmente jueguen en la zaga, aunque algunos de ellos se puedan desempeñar también en otras posiciones. Es por ello que está tan empeñado en la contratación de uno de los mejores centrales de la Liga como es Íñigo Martínez.
El futbolista rojiblanco formaría un tándem de auténtico lujo con Ronald Araujo, Jules Koundé, Andreas Christensen y Marcos Alonso, que últimamente está jugando mucho más de central que de lateral izquierdo. Alejandro Balde y Jordi Alba, por su parte, ocuparán esos puestos en el carril zurdo.
Éric García puede salir en forma de traspaso
Éric García, si finalmente aterriza Íñigo Martínez en la plantilla, tendría que salir y serviría para hacer algo de caja, siempre y cuando llegue una buena oferta por sus servicios. El protagonismo del de Martorell ha ido cayendo, hasta el punto que este 2023 ha jugado 457 minutos de 1.530 posibles en todas las competiciones.
Con 22 años, lo típico que se suele aconsejar a un futbolista es que juegue. Que busque un lugar donde tenga protagonismo en forma de minutos. De ahí que pueda abandonar la entidad culé este verano, al ser actualmente la última opción de Xavi para los puestos en la retaguardia. El Arsenal y otros clubes de la Premier League podrían mantener un cierto interés en su fichaje, aunque no hay ofertas firmes a día de hoy.
Ansu, Lenglet y Dest, otras posibles ventas
Además de una hipotética venta de Éric García en el caso de aterrizar Íñigo Martínez en el club, el Barça espera ingresar unos 60 millones de euros por Ansu Fati, cantidad que destinaría a fichar a posibles recambios como Juan Foyth --para el lateral derecho-- y Vitor Roque --joven delantero de futuro--. Eso, claro está, si llega una propuesta de semejantes características.
En el Camp Nou, además, también contemplan más ingresos. Intentarán traspasar también a Lenglet, que regresará del Tottenham, y puede que se den más bajas en función de las ofertas encima de la mesa. Sergiño Dest es otro de los futbolistas que, junto al francés, sigue teniendo un buen cartel y no cuenta en los planes de Xavi. El egarense tiene las ideas claras sobre la confección de la plantilla de la próxima temporada.