El FC Barcelona se prepara para un verano complicado. El club que preside Joan Laporta asume que no podrá competir con los grandes clubes en el próximo mercado de fichajes y busca fórmulas imaginativas. O no tanto, pero económicas. Según ha podido saber Culemanía, el Barça pedirá la cesión de los objetivos prioritarios de Xavi Hernández con una opción de compra dentro de un año para sortear el Fair Play Financiero. Mateu Alemany, director de fútbol, trabaja también con una lista de jugadores que acaban contrato.
Laporta manifestó públicamente hace una semana que el Barça tenía tres objetivos prioritarios: un lateral derecho, un delantero y, posiblemente, un central zurdo. El club también desearía contratar a un mediocentro y un segundo delantero, sobre todo si Ansu Fati o Ferran son traspasados.
Los laterales
El Barça tiene una lista de varios candidatos para ocupar la banda derecha de la defensa. Juan Foyth es el favorito de Xavi, pero el Villarreal no lo vende por menos de 50 millones y está descartado. Pavard, del Bayern, y Meunier, del Dortmund, también gustan al técnico, pero el club debería pagar un traspaso. También tiene contrato en vigor Joao Cancelo, pero el Barcelona podría pedir su cesión al Manchester City. Actualmente juega, en calidad de préstamo, en el Bayern.
Laporta y Alemany sondearon la contratación de Cancelo en la reunión que mantuvieron el martes con Jorge Mendes en Oporto. En la misma también se habló de la renovación de Alejandro Balde y la posible venta de Ansu Fati. Y, por supuesto, del sueño del club de fichar a Joao Félix o Bernardo Silva, operaciones que actualmente no son factibles.
El delantero favorito
En las oficinas del Camp Nou y en la Ciutat Deportiva también coinciden que Vitor Roque es la mejor opción para relevar a Lewandowski. El delantero brasileño juega en el Athletico Paraenense, club que pide entre 30 y 40 millones por su traspaso. El Barça, sin embargo, pedirá que el futbolista juegue la próxima temporada en calidad de cedido y que el fichaje se concrete en 2024. Entonces, el club espera tener una situación económica menos delicada y solucionado sus problemas con el Fair Play Financiero.
Laporta, sorprendentemente, también habló del fichaje de un central zurdo. Sorprendió porque el Barça tiene a Koundé, Christensen, Araujo, Éric García y Marcos Alonso, que también puede jugar de lateral.
La venta de Éric García
El máximo dirigente silenció que el Barça tiene un acuerdo verbal con Iñigo Martínez, que acaba contrato con el Athletic en junio. Su fichaje solo será posible si el club vende a Éric García, por quien el club espera ingresar entre 15 y 20 millones de euros.
Paralelamente, el Barça asume que deberá traspasar a varios futbolistas para rebajar su masa salarial. A Busquets, por ejemplo, se le ofrece un contrato de renovación a la baja y se intentará que Alba se baje su salario. En el Camp Nou también se contempla la opción de vender a Ansu Fati, quien cobra entre 10 y 12 millones de euros brutos por temporada. El problema es que el delantero se devalúa semana tras semana.
Los cracks
Si el Barça logra una venta importante, el club intentará fichar a Bernardo Silva o, en su defecto, a Joao Félix, un jugador por el que siempre ha sentido una gran admiración Joan Laporta. El máximo dirigente, no obstante, también contempla la opción de repescar a Messi para satisfacer a la masa social barcelonista en una temporada que se prevé complicada por el traslado del equipo a Montjuïc.