Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, declaró recientemente que ya trabaja en la renovación de Xavi Hernández. El máximo dirigente recalcó que estaba encantado con su gestión y su conocimiento del club, pero Mateu Alemany, director de fútbol, puso freno a la continuidad del técnico del Barça en Terrassa.
"Estamos encantados con Xavi y con su trabajo. Él lo sabe, pero como él mismo dijo, ahora es mejor centrarnos en conseguir los resultados", manifestó Alemany. El máximo ejecutivo deportivo del Barça añadió: "Ya tendremos tiempo para tomar decisiones y hablar a final de temporada. Pero sí, estamos muy satisfechos con su trabajo".
Los fichajes del verano
Xavi llegó al Barça en noviembre de 2021 como relevo de Ronald Koeman. El equipo estaba en crisis, noveno en la Liga, y terminó el campeonato en segunda posición. En el curso actual, y tras los fichajes de Christensen, Kessié, Lewandowski, Raphinha, Koundé, Marcos Alonso y Bellerín, el equipo ya ha ganado la Supercopa de España y es líder de la Liga con nueve puntos de ventaja respecto al Real Madrid. Sin embargo, también ha sido eliminado de la Champions y la Europa League.
Alemany, de momento, no tiene prisa por renovar a Xavi. Antes espera cerrar otras operaciones básicas como la continuidad de Sergio Busquets y Ousmane Dembelé. Y en verano le espera mucho trabajo: tendrá que recortar la masa salarial del Barça en unos 200 millones de euros.
La postura del técnico
Xavi tampoco parece estar muy preocupado por su futuro. "Primero, los resultados", argumenta el técnico del Barça, consciente de que su renovación pasa por ganar la Liga. Conquistada ya la Supercopa de España, Xavi ambiciona la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa.
El Barça vive tiempos duros. Su situación económica es delicada y los problemas con el Fair Play Financiero condicionan su política de fichajes. Pero tanto o peor es la actual crisis reputacional del club por el nuevo Baçagate de Enríquez Negreira.