Robert Lewandowski ya no es el delantero que las enchufaba todas. El futbolista polaco, máximo goleador del Barça con 25 goles, solo suma dos en los últimos ocho partidos que ha disputado, sin contar con los tres que se perdió por sanción y los dos por lesión. Es su peor racha como jugador barcelonista. Xavi, sin embargo, no tiene dudas sobre su rendimiento.
En la rueda de prensa previa al partido de San Mamés, Xavi destacó que Lewandowski es la gran "referencia" del Barça en ataque. Destacó que es un futbolista que atrae a la defensa rival y que sacrifica mucho por el equipo.
Los números del delantero
Los números globales de Lewandowski son muy buenos. Ha marcado 25 goles en los 2.694 minutos que ha disputado entre la Liga, la Champions, la Europa League, la Copa del Rey y la Supercopa.
Lewandowski era sinónimo de gol. Su inicio de curso fue espectacular. Ahora ya no es tan decisivo, pero el Barça sigue sumando de tres en tres, en muchas ocasiones ganando los partidos por la mínima.
El relevo
El delantero polaco fue el fichaje estrella del Barça en el pasado mercado de verano. El club azulgrana pagó 45 millones de euros fijos al Bayern y otros cinco en variables por un futbolista que ya tiene 34 años.
Xavi espera que Lewandowski recupere su mejor versión en el tramo final de la temporada. Y espera que el Barça pueda fichar a otro delantero centro en verano. El jugador deseado por el técnico es el brasileño Vitor Roque, de 18 años, y con un gran futuro.