Xavi Hernández está más cerca de ganar la Liga. Su Barça no juega como él quiere, pero suma de tres en tres. En Bilbao ganó al Athletic gracias a un gol de Raphinha en un partido en el que comenzó mucho mejor que como acabó. El técnico de Terrassa destapó los problemas del equipo, pero también ensalzó las virtudes y, sobre todo, alabó a dos futbolistas: Alejandro Balde y Frenkie de Jong.
"El techo de Alejandro Balde es seguir jugando en el Barça. Es la sorpresa y la revelación de la temporada. Está a un nivel muy alto y tiene un nivel de madurez cada vez más importante", manifestó Xavi en la rueda de prensa posterior al Athletic-Barça.
Pretemporada espectacular
Balde es la gran sensación del Barça. Acabó la pasada temporada con dudas y Xavi contemplaba su salida. Sin embargo, su pretemporada fue espectacular y pronto desbancó a Jordi Alba de la titularidad.
Xavi se la jugó con Balde, quien ya ha participado en 32 partidos en los que ha dado cinco asistencias. La primera, contra la Real Sociedad, permitió marcar a Lewandowski. Fue su primera titularidad en la Liga y, desde entonces, se ha convertido en un jugador muy valorado por el técnico del Barça.
Frenkie de Jong
Mucha más experiencia tiene Frenkie de Jong, a quien el club invitó a marcharse la pasada temporada. El futbolista no quiso y Xavi lo celebra. "De Jong está a un nivel espectacular, nos da mucho. Creo que es uno de los mejores centrocampistas del mundo ahora mismo", destacó el técnico azulgrana en Bilbao.
De Jong ha disputado 33 partidos con el Barça en los que ha marcado dos goles y ha dado una asistencia. Su actual valor de mercado es de 50 millones de euros, según Transfermarkt, pero el centrocampista neerlandés ha recuperado su mejor versión. Por suerte para Xavi y un Barça con urgencias.