Ronald Araujo, de traje en un desplazamiento del Barça con la nueva marca de moda en el club / FCB

Ronald Araujo, de traje en un desplazamiento del Barça con la nueva marca de moda en el club / FCB

Primer equipo

Ronald Araujo obtiene la nacionalidad española

El central del Barça ya ha recogido los documentos que le acreditan como ciudadano del país

9 marzo, 2023 09:43

Ronald Araujo tiene motivos para sonreír. El defensor charrúa del FC Barcelona ya es oficialmente ciudadano español, al haber recogido su DNIpasaporte a finales de la semana pasada por los juzgados de El Prat. El zaguero obtuvo la nacionalidad española el pasado mes de diciembre de 2022, y los trámites terminaron esta pasada semana con la entrega física de los dos documentos acreditativos.

El clásico, primer partido como nacionalizado

El DNI y el pasaporte, en este sentido, fueron los primeros regalos de su 24 aniversario, celebrado este pasado martes y en el que tuvo lugar una fiesta con su familia y su círculo de amigos en Barcelona. Ronald Araujo podrá disputar el próximo 19 de marzo, ante el Real Madrid en el Camp Nou, su primer partido como futbolista nacionalizado español.

El Comité de Competición sólo ha sancionado con un partido al jugador azulgrana por la tarjeta roja que vio ante el Valencia del pasado, por lo que no estará este domingo en San Mamés para jugar ante el Athletic. En cualquier caso, la nota positiva para el Barça es que a partir del clásico del 19 de marzo el futbolista no ocupará plaza de extracomunitario, facilitando de esta forma la incorporación de algún jugador fuera de la Comunión Europea de cara a este verano.

Ronald Araujo, durante el partido contra el Valencia en el Camp Nou / EFE

Ronald Araujo, durante el partido contra el Valencia en el Camp Nou / EFE

Ronald Araujo, durante el partido contra el Valencia en el Camp Nou / EFE

Como, por ejemplo, el brasileño Vitor Roque. También al mexicano Julián Araujo, ya fichado, y que todavía no ha podido ser inscrito al haber aterrizado después de que se cerrase el pasado mercado de invierno. El carrilero sigue ejercitándose tanto con el primer equipo como con el filial, utilizando estos meses para adaptarse antes de que finalice la presente temporada 2022-23.

Ningún extracomunitario en la plantilla

El FC Barcelona, con la nacionalización española de Ronald Araujo, ya no tiene en sus filas a ningún jugador que ocupe plaza de extracomunitario en la primera plantilla. El cupo máximo son tres, por lo que la parcela deportiva dispone de tres huecos libres en el primer equipo para disponer de más libertad en sus nuevos fichajes del verano.

Cabe recordar que el trámite de la nacionalidad española para Ronald Araujo llevaba sobre la mesa mucho tiempo. El defensor charrúa ha protagonizado un ascenso meteórico al primer plantel del Barcelona y, actualmente, es una pieza indiscutible en los esquemas de Xavi Hernández. Sus primeros momentos en la élite se produjeron durante la temporada 2019-20, cuando aún salía más al campo con el filial en la extinta Segunda División B. Ahora, es uno de los mejores centrales del mundo con diferencia.