Ansu Fati encalla. Llamado a ser el sucesor de Leo Messi, de quien heredó el número 10, el delantero africano vive sus horas más bajas con el FC Barcelona. Su caso recuerda mucho a Bojan Krkic, quien debutó el 10 de septiembre de 2008 con el primer equipo cuando solo tenía 16 años, 9 meses y 25 días. Bojan apuntaba muy alto, pero tres años más tarde salió del Camp Nou y nunca fue un jugador de élite.
El 5 de agosto de 2019, Ansu Fati debutó con el primer equipo del Barça. En sus primeros partidos, el delantero de Guinea Bissau sorprendió a todos por su descaro y su facilidad para marcar goles. En Pamplona, marcó el primero en partido de Liga. Ernesto Valverde, entonces entrenador del Barça, estaba encantado con un futbolista que combinaba perfectamente con Messi y Suárez.
Ascensión meteórica
Ansu Fati fue el jugador más precoz de la historia del Barça en marcar un gol en Liga. Su ascensión fue meteórica hasta que se lesionó la rodilla. Tardó 10 meses en recuperarse y después sufrió dos lesiones musculares. Los servicios médicos le recomendaron que se operara, pero él optó por un tratamiento conservador y, desde entonces, Ansu ya no ha sido el mismo.
Xavi Hernández, actual entrenador del Barça, asegura que tendrá paciencia con el futbolista. Admite que le falta seguridad y silencia que ya no tiene la misma chispa ni velocidad de antes. Y en el club están preocupados por sus actuales números. Esta temporada solo ha marcado seis goles y su valor de mercado, según Transfermarkt, es de 50 millones de euros. Hace dos años era de 80 millones. Xavi, no obstante, recalca que "Ansu es intransferible". En la dirección deportiva, en cambio, no descartan su venta en verano si reciben una buena oferta.
Las palabras de Bojan
Bojan Krkic, actualmente sin equipo, pide paciencia con Ansu Fati. "He sufrido en primera persona lo que está sufriendo Ansu Fati", declaró recientemente el futbolista de Linyola.
"Hay una diferencia enorme de trato entre la ilusión que se genera en un primer momento cuando todas las cosas van de cara respecto a cuando las cosas se tuercen por una lesión o por cualquier otro motivo. A los jugadores se nos trata como un producto", añadió el exfutbolista del Barcelona.
Bojan, sin embargo, cree que el mejor consejo que le puede dar a Ansu Fati es que crea en sus posibilidades. Que nunca se rinda: "A su edad no estás preparado para gestionar estos altibajos y lo que pueden generar a nivel externo. Está preparado para competir, es un gran jugador. Él mismo debe crearse su propio camino, para llegar a ser importante en el Barça”.