Xavi Hernández, durante una rueda de prensa en la Ciutat Esportiva / EFE

Xavi Hernández, durante una rueda de prensa en la Ciutat Esportiva / EFE

Primer equipo

Xavi: “El Barça es el club más complicado del mundo”

El de Terrassa recalca la dificultad de entrenar a un equipo con tantas expectativas

6 marzo, 2023 13:15

Xavi Hernández compareció ante los medios justo después de la sufrida victoria del FC Barcelona ante el Valencia, y celebró la capacidad de sacrificio y supervivencia del equipo. Los culés no jugaron un buen partido ante los chés, pero el triunfo por 1-0 les sirve para marcharse nueve puntos por encima del Real Madrid en la clasificación. Para algunos, sin embargo, parece que no es suficiente. "El Barça es el club más difícil del mundo por esto, porque a parte de ganar tiene que convencer. Nos ponemos el listón del año pasado, que no competíamos bien. Este año sí, estamos mejorando en muchas cosas", valoró el egarense en rueda de prensa.

La autoexigencia de Xavi en el Barça

"Lo mejor de hoy son los tres puntos, que hemos estado generosos, solidarios, pero creo que tenemos que ser más solventes y tener más continuidad en el juego de ataque", remarcó después, realizando autocrítica pero defendiendo también a jugadores como Ferran Torres, que fue ligeramente silbado tras fallar el penalti. "La semana pasada corearon el nombre de Ferran, él no para de trabajar. El fútbol es un deporte de errores también y él ha tenido hoy un error, pero Ferran es un ejemplo y puede fallar. Hoy había una lista de lanzadores y han decidido ellos quien lanzaba".

Para Xavi, la expulsión de Ronald Araujo cambió radicalmente la dinámica del encuentro, al tener que jugar el Barça con diez futbolistas durante más de media hora. "La expulsión de Araujo cambia totalmente la dinámica del partido. Nos hemos tenido que defender", justificó. En San Mamés, el defensor uruguayo estará ausente por sanción. "Araujo es un gran líder para nosotros, un corrector, no lo tendremos en Bilbao, es una baja sensible... Vamos a ver si recuperamos a más gente. Christensen ha estado bien, aun tenía molestias en el tobillo, pero estará bien en Bilbao", anunció.

Otro canterano del Barça que se plantea marchar libre en verano

Otro canterano del Barça que se plantea marchar libre en verano

Xavi Hernández, durante una sesión de entrenamiento del Barça / EFE

Xavi cree que el equipo aún tiene mucho por mejorar para ser más competitivo, especialmente en el plano ofensivo. "Quiero marcar más goles, creo que el equipo está generando suficiente como para marcar más, pero igualmente creo que tenemos que generar todavía más ocasiones". Y se pone siempre muy alto el listón de autoexigencia. "La exigencia de ser entrenador del Barça lo hace desagradecido a veces... soy muy culé y a veces sientes que fallas a la gente, pero me habéis hecho fuerte mentalmente, ya en mi etapa de jugador", destacó.

Un descanso más que necesario

Lo mejor para el Barça, de cara a estos próximos días, no sólo son los resultados y la amplia distancia en la clasificación. También el hecho de disponer de una semana entera para preparar el siguiente compromiso, al necesitar descanso y reposo varios de los componentes de la plantilla. "Estoy contento con la actitud, todo el mundo corre y trabaja para el equipo, pero tenemos que mejorar en el juego. Tenemos bajas importantes en ese sentido. Nos irá bien esta semana para descansar y recuperar. Hemos tenido partidos muy físicos. Nos irá bien descansar".

Uno de ellos es Frenkie de Jong, que fue sustituido al descanso para dar entrada a Franck Kessié sobre el terreno de juego. "Frenkie tenía una molestia en el isquio. Nos llegan muchos jugadores justos de tiempos y vendrá bien el descanso de esta semana", aseguró Xavi. Hasta el próximo domingo, a las 21.00 horas en San Mamés, el balón no volverá a rodar para el Barça.