Mateu Alemany tuvo un intenso trabajo en el anterior mercado de verano del FC Barcelona, el cual se saldó con un total de siete incorporaciones para el equipo dirigido por Xavi Hernández. Esos jugadores --al menos en su mayoría-- han representado un salto de calidad en la plantilla culé. Pero lo cierto es que todavía quedan algunas zonas del campo por reforzar, concretamente hasta cinco posiciones. En este sentido, el director de fútbol del club tiene hasta X candidatos.
La necesidad de un lateral
En el anterior verano, el ejecutivo fichó a Héctor Bellerín para reforzar el lateral derecho. El problema es que no fue una incorporación del todo acertada, debido a que el jugador se terminó marchando en el mercado invernal al fútbol portugués. Ese traspaso deja al conjunto azulgrana con un vacío importante en la plantilla, aunque Xavi ha utilizado a Araujo y Koundé para sacar adelante la temporada.
Por ahora, Alemany tiene a varios candidatos clave de cara a fortalecer el costado de la línea defensiva: Benjamin Pavard es el nombre que está ganando enteros en las recientes semanas, debido al poco protagonismo que tiene con el Bayern; tampoco se descarta el perfil de Juan Foyth, cuyo valor de mercado sigue siendo muy alto para la entidad azulgrana; y, por último, las alternativas menor coste como Thomas Meunier, Diogo Dalot y Arnau Martínez.
Xavi quiere un central zurdo
Otra de las peticiones del entrenador egarense para la defensa es un central de perfil zurdo. Si bien es una de las menos urgentes, debido a la polivalencia de Marcos Alonso para jugar en dicha demarcación, la realidad es que la dirección deportiva tiene algunos potenciales refuerzos. El gran favorito es Iñigo Martínez, que desde hace meses suena en la órbita del Barça, sobre todo por terminar contrato en verano con el Athletic Club.
Aunque también hay otros nombres que se deben tomar en cuenta: Evan N’Dicka se perfila como una posible incorporación sorpresa, recordando que se trata de una oportunidad a coste cero para la directiva de Laporta. Tampoco hay que dejar de lado a Aymeric Laporte, que ha vuelto a ser vinculado en las últimas horas. Tres nombres que se pelean por un lugar en el equipo de Xavi.
Sangre nueva para el mediocentro
Este caso también puede ser menos prioritario para Alemany, teniendo en cuenta que existe la posibilidad de renovar el contrato de Sergio Busquets. Si el capitán azulgrana extiende su vinculación contractual, se frenaría la llegada de un mediocentro de primera categoría, como es el caso de Martin Zubimendi, opción preferida de Xavi, pero cuyo valor de mercado complica su llegada a la entidad azulgrana.
En las últimas semanas ha tomado fuerza Ilkay Gundogan, que termina contrato con el Manchester City y cuyo entorno ya ha tenido una reunión con la dirección deportiva del Barça. Tampoco se deben descartar perfiles como Kanté --otra opción a coste cero—y Jorginho, recién fichado por el Arsenal, pero que podría ser una alternativa en caso de ofrecerse a bajo coste.
Por otra parte, Jorge Mendes también puede ser clave en esta ecuación. El agente portugués está involucrado con tres nombres que son potenciales refuerzos para el pivote de la mitad de cancha: Rúben Neves, aunque no cuenta con el visto bueno del entrenador; Manuel Ugarte, que ha salido como un candidato sorpresivo; y un Nico González que puede ser tomado en cuenta por el cuerpo técnico al terminar su cesión con el Valencia.
Un perfil creativo para el interior/mediapunta
Una de las conclusiones que se pueden sacar del FC Barcelona en este punto del curso es que hace falta calidad diferencial en los metros finales. Pedri es el único perfil que es capaz de realizar algo diferente, por lo que el equipo ha perdido mucho en su ausencia por lesión. El gran nombre que sueña el barcelonismo, Laporta y Xavi es Lionel Messi. La incorporación del astro argentino resulta complicada por el factor económico, pero llegaría a coste cero al terminar contrato con el PSG.
Las demás alternativas tampoco son accesibles en términos financieros: Joao Félix se mantiene como uno de los grandes deseos del presidente del club y Bernardo Silva podría salir definitivamente del Manchester City en verano. En cualquiera de los casos, la directiva de Laporta necesitará generar el espacio suficiente para que no exista ningún tipo de problema con la masa salarial.
Nuevas caras para el ataque
Lewandowski ha respondido de forma contundente como la principal referencia ofensiva del conjunto culé. Pero casi todo el peso de los goles ha caído por el delantero polaco. Esa situación, sumada a la posible salida de Ansu Fati en verano, implica que Mateu Alemany busque hasta dos atacantes que puedan dar un salto de calidad en el frente de ataque.
Aubameyang se mantiene como una posibilidad, sobre todo por el deseo del propio jugador, pero el preferido de Laporta --por intereses personales-- es Vitor Roque, al que ya han contactado para hacer una oferta. También sigue como opción Moukoko, aunque su caso ha perdido un tanto de fuerza tras renovar su contrato con el Borussia Dortmund. El interés del Barça es hacerse con un delantero con proyección a futuro.
En la zona de los extremos también hay algunos candidatos. En este sentido, el club tiene la opción de reincorporar a Abde, aunque una buena oferta podría cambiar los planes. Otro nombre es Yannick-Ferreira Carrasco, ya que el Barça tiene tiene una opción de compra de 20 millones de euros. Tampoco hay que pasar por alto los nombres de Nico Williams –se enfrentará al equipo de Xavi el próximo domingo—y Marcus Thuram, que termina contrato en verano.