El FC Barcelona sacó adelante un partido de mucha exigencia ante el Valencia CF. Los culés lograron sellar el triunfo (1-0), aunque con una cuota de sufrimiento que se dio en la segunda mitad. La expulsión de Ronald Araujo fue un factor diferencial en el partido, pero lo cierto es que la sustitución de Frenkie de Jong supuso un problema para la mitad de cancha.
El cambio de Frenkie
Sorpresivamente, el cuerpo técnico del Barça optó por sustituir al neerlandés al descanso por Franck Kessié. El propio Xavi Hernández reconoció en rueda de prensa que tomaron esa decisión para evitar más problemas físicos, debido a que el jugador terminó con cierto cansancio tras la victoria de Copa contra el Real Madrid. Ante esa situación prefirieron dar ingreso al centrocampista marfileño en la segunda mitad.
“Frenkie tenía una molestia en el isquio. Ya acabó muy fatigado en el Bernabéu. Podía ir a más y hemos querido ser cautos”, expresó el entrenador egarense en la rueda de prensa posterior al triunfo contra el Valencia. Del mismo modo, añadió que se descarta cualquier tipo de lesión en el futbolista, por lo que no deberían existir problemas de cara a la próxima jornada liguera, que será en casa del Athletic Club.
La ausencia de Frenkie de Jong dejó mucho más expuesto al FC Barcelona cuando se encontraban en inferioridad numérica. El neerlandés pudo haber sido una pieza clave al momento de repetir esfuerzos en defensa, al igual que su talento para romper líneas de presión con su potente conducción. Características que hicieron falta en el equipo azulgrana en esos tramos de mayor sufrimiento.
Las piezas claves del Barça
Nuevamente el Barça logró obtener la victoria por su solidez defensiva. El trabajo sin balón del equipo ha sido fundamental a lo largo de la temporada, en especial en las recientes semanas. Pero también es cierto que el equipo necesita un poco más para sellar por completo su objetivo de conquistar la Liga. En este caso nos referimos a la calidad de mitad de cancha en adelante.
Es bastante evidente que el FC Barcelona pierde mucho de su juego sin Frenkie de Jong y Pedri, dos piezas que encarnan a la perfección el fútbol ofensivo. Los demás futbolistas han hecho un esfuerzo gigantesco para ser competitivos en el ámbito local, pero es con los otros jugadores que realmente se percibe una diferencia.