El mercado de fichajes del próximo verano puede ser más calmado de lo que se esperaba inicialmente para el FC Barcelona. El club sigue maniatado parcialmente por los límites salariales y económicos impuestos por la Liga, y sin la validez de las palancas es muy posible que vuelva a tener problemas para inscribir los contratos de algunos de sus jugadores en el campeonato español.

El FC Barcelona ya está perfilando la plantilla de la próxima temporada, pero se encuentra condicionado por unas imposiciones de Javier Tebas que están haciendo variar ligeramente la estrategia. Alguno de los fichajes que se antojaban más que probables, como el de Íñigo Martínez, puede no realizarse finalmente.

Una incorporación que no es prioritaria

La hipotética llegada del central vasco comportaría un salario alto, y lo más probable es que el club tuviera que hacer un gran esfuerzo para inscribirle. Hay convencimiento de que se trata de un fichaje importante, aunque no prioritario. Menos aún viendo el rendimiento que está mostrando en esa misma demarcación Marcos Alonso, un futbolista polivalente y con gran variedad de cualidades que se cuela como alternativa para el central zurdo.

En enero ya se descartó fichar central zurdo tras la salida de Piqué, debido en parte al rendimiento de Marcos Alonso.En estos momentos, el tándem de defensas centrales titular está integrado por Ronald Araujo por la derecha y Andreas Christensen por la izquierda, aunque Jules Koundé también juega a veces de zaguero --cuando no está en el lateral derecho-- y, como última alternativa, se encuentra Eric García.

Iñigo Martínez celebra un gol con el Athletic Club / REDES

Iñigo Martínez celebra un gol con el Athletic Club / REDES

Si sumamos a ese tándem a Marcos Alonso, ya son cinco centrales de nivel los que tiene el FC Barcelona en la plantilla para que Xavi juegue con ellos, realizando las rotaciones que considere en función del partido. Eso, sin contar a Chadi Riad o a algún otro joven canterano de La Masia que pueda ayudar al equipo en ocasiones puntuales, como ya ha sucedido esta temporada.

El fichaje de Íñigo Martínez, en el aire

La llegada de Íñigo Martínez, en definitiva, no está descartada al 100% porque aterrizaría con la carta de libertad, pero en estos momentos ha dejado de ser una prioridad para el Barça, centrado en mejorar otras zonas del equipo como el ataque y el pivote defensivo. El club azulgrana, por ahora, mantiene contactos con el entorno del defensa y habría acuerdo con él, aunque todo está en el aire. El futbolista, por su parte, desea que se concrete su futuro cuanto antes.