El FC Barcelona recurre al esfuerzo y el trabajo sin balón para hacerse fuerte en la Liga. A pesar del talento que tiene el equipo en algunas zonas de la mitad de cancha y el ataque, la realidad es que la principal virtud está siendo la defensa. La primera línea ha recibido innumerables elogios desde comienzo de temporada, debido a la seguridad que transmiten en gran parte de los compromisos. Esa fortaleza es lo que permite que los de Xavi puedan descansar con una buena ventaja en la competición nacional.
La defensa predomina
Desde hace varias semanas que el entrenador egarense ha confeccionado su defensa de gala para los partidos más importantes: Jules Koundé, Ronald Araujo, Andreas Christensen y Alejandro Balde. Todos tienen mucho criterio con el balón en sus pies, pero su competitividad defensiva es lo que está marcando la diferencia para el Barça, al menos en la Liga.
Esto pudo apreciarse nuevamente en la victoria (1-0) contra el Valencia CF. Si bien el conjunto azulgrana sufrió demasiado por la tarjeta roja a Araujo, lo cierto es que el bloque fue lo suficientemente fuerte para mantener la ventaja. Se trata del segundo triunfo consecutivo que responde a la contundencia de la primera línea --y el resto del colectivo-- para preservar el resultado, tal y como sucedió en la ida de las semifinales contra el Real Madrid.
Al terminar la reciente victoria, Xavi respondió a la pregunta de Culemanía sobre si la defensa es la mejor arma del Barça en la actualidad: “Creo que estamos sólidos en defensa y es un aspecto en el que hemos mejorado mucho desde nuestra llegada”. Aunque también reconoció que “tenemos que mejorar en el aspecto colectivo y en el ataque, sobre todo en la construcción y entender cuando hay que atacar los espacios”.
La mejor retaguardia de Europa
La clave del gran momento culé está en la defensa. Los azulgranas son el equipo de las siete grandes ligas europeas que menos goles ha encajado en toda la temporada. Los de Xavi solo han recibido ocho goles en los 23 partidos que han jugado en la Liga Española (0,34 goles por partido), un dato que destaca mucho. A partir de ese trabajo sin balón es que el Barça está consiguiendo el liderato de la competición nacional.
En este sentido, tampoco hay que quitar mérito al tremendo nivel de Ter Stegen, que ha respondido a la altura de su línea defensiva. El alemán está dejando un rendimiento sobresaliente desde que comenzó la temporada, siendo uno de los motivos por los que el FC Barcelona ha vuelto a mostrar signos de competitividad en los principales torneos.