Cierto es que el FC Barcelona perdió una oportunidad de oro el pasado fin de semana para ponerse diez puntos por encima del Real Madrid. Durante este mes de marzo, sin embargo, los de Xavi Hernández tendrán la oportunidad de redimir el error y, esta vez sí, colocar los dobles dígitos de ventaja en Liga. Eso, siempre y cuando el Barça consiga ganar tres partidos clave en las próximas semanas.
El gran desafío es llegar al segundo clásico de los tres de este mes, como mínimo, con los siete puntos de diferencia que existen ahora entre Barça y Real Madrid en Liga. Después, ya sólo quedaría dar la estocada final ganando el compromiso del 19 de marzo en el Camp Nou, antes de un pequeño parón liguero por los partidos de selecciones.
Golpe moral contra el Real Madrid
El FC Barcelona se marcharía a este parón con diez puntos de ventaja sobre el Real Madrid a falta de 12 jornadas para el final del campeonato. El título no estaría ni mucho menos asegurado matemáticamente, pero sí en el plano anímico. Eso, contando además con que el Real Madrid necesitará dosificar esfuerzos si sigue avanzando rondas en la UEFA Champions League.
Tras haber ganado a los de Ancelotti en la ida de las semifinales de la Copa del Rey, reina de nuevo el optimismo en Can Barça. Las dudas por la derrota en el mal partido de Almería se han disipado de golpe, y ahora es un gran momento para dar más golpes encima de la mesa.
El nueve de nueve, objetivo prioritario
Si el Barça cosecha nueve puntos de nueve posibles frente a Valencia CF, Athletic Club y Real Madrid, ya será muy complicado que el campeonato de Liga se escape. De cara al encuentro de este domingo contra el conjunto ché en el Camp Nou, los blaugrana son favoritos por el mal momento en el que llegan los valencianos. Sin embargo, no hay que olvidar que el Valencia sigue teniendo jugadores de calidad en la plantilla.
En la siguiente jornada, al Barça le tocará visitar San Mamés, en un partido donde les esperará un Athletic tocado anímicamente por la derrota ante Osasuna en las semifinales de Copa del Rey, pero que en su campo siempre es un equipo difícil de ganar.
La mejor noticia para ese partido es que muy posiblemente Xavi ya haya recuperado a alguno de los tres lesionados --Lewandowski, Pedri, Dembelé--, y que tendrá toda la semana para preparar el partido al no disputar ya competiciones europeas. No hay mal que por bien no venga.