Nada de medias tintas. El FC Barcelona saldrá a ganar este jueves en el Santiago Bernabéu, donde Xavi Hernández espera que el equipo sea capaz de recuperar la confianza y el buen juego tras los dos batacazos consecutivos en Europa League y Liga. Ahora llega una competición distinta, unas semifinales de Copa del Rey en las que el Barça necesita hacer "borrón y cuenta nueva", como ha asegurado el técnico en rueda de prensa.
"A mí me pone jugar en el Bernabéu", deja claro el egarense. "No voy con presión, voy con ilusión y ganas, siempre me motiva ir al Bernabéu, me gusta esta rivalidad futbolística y sana, me gusta ir allí y tratar de ser dominador. Me motiva más que otros partidos, me gustaría jugar, me encantaría tener el balón en el centro del campo el Bernabéu... Pero no puedo, por eso digo a los jugadores que lo intenten, que sean valientes. Ganar allí es una sensación muy bonita".
No se conforma con un empate
Xavi ha incidido especialmente en este aspecto. El equipo quiere salir a conquistar el Bernabéu, como ya hizo la temporada pasada. Por ello, no firma un empate a pesar de las bajas que debilitan la convocatoria. "El Barça tiene que ganar, luego ya se verá lo que pasa, pero la intención del Barça es salir a ganar siempre, en todos los partidos... No firmamos un resultado de empate, queremos ganar".
Según el entrenador, las reacciones que está recibiendo en la calle por parte de los aficionados culés son positivas. De optimismo, y de que hay que remontar la situación cuanto antes. "La gente por la calle nos dice que estamos en un buen momento. Que fue una pena perder la oportunidad del otro día. Es lo que sentimos los culés. A mi me cabreó mucho la derrota del otro día, pero hay que seguir y competir mañana", recalca.
Está satisfecho, además, con la deportividad que reina a día de hoy entre los dos equipos, después de las tiranteces que hubo en el pasado durante la etapa en el banquillo de José Mourinho. "En los tiempos de Mourinho se generó una tensión innecesaria, pero creo que eso ya es agua pasada, no podemos dar el mal ejemplo de aquella etapa. Ahora creo que ha quedado claro que hay mucha deportividad por ambos conjuntos".
La autocrítica de la plantilla
Xavi recuerda con especial cariño algunos destrozos sonados del Barça en el Bernabéu. "Recuerdo mucho el 2-6, otras remontadas, momentos en que nos hemos visto muy superiores... Pero eran otras épocas. Ellos compiten muy bien a la hora de la verdad, por eso les doy el favoritismo", señala el de Terrassa.
A nivel psicológico, el Barça ha trabajado en los últimos días para hacer autocrítica y devolver la confianza al vestuario. "Hemos hecho una charla, los jugadores también han hecho autocrítica. Nos hemos visto las caras, hemos hablado... yo creo que eso va bien", destaca Xavi. Este jueves se verá si las charlas y reflexiones han generado el efecto deseado en la plantilla.