El FC Barcelona busca nuevos liderazgos. Joan Laporta quiere recortar el poder de los actuales capitanes y rebajar la masa salarial de la actual plantilla, motivos que explican que el presidente quiera negociar a la baja la renovación de Sergio Busquets y reducir la ficha de Jordi Alba. En ambos casos, la rebaja podría ser del 50%.

Busquets sigue sin decidir su futuro. Su contrato con el Barça acaba el próximo 30 de junio y tenía previsto finiquitar su ciclo en el Camp Nou y aceptar la oferta del Inter de Miami. Sin embargo, el capitán medita su continuidad por la insistencia de Xavi Hernández, con quien tiene muy buena sintonía. El técnico le pide que siga un año más, convencido de que seguirá teniendo un gran protagonismo en el equipo.

El salario de Busquets

Laporta ya ha dicho públicamente que Busquets decidirá su futuro. "Se ha ganado ese derecho", ha recalcado el presidente del Barça. El futbolista ya sabe que el club le ofrecerá un año más de contrato, con un salario a la baja.

Laporta entrega a Busquets una camiseta conmemorativa / EFE

Laporta entrega a Busquets una camiseta conmemorativa / EFE

Josep Maria Orobitg, representante de Busquets, negociará con Mateu Alemany, director de fútbol del Barça. Actualmente, el futbolista cobra unos 23 millones de euros anuales por todos los conceptos y el club podría ofrecerle un nuevo contrato por la mitad de su salario o menos. El espejo podría ser Sergi Roberto, quien pasó de cobrar 10 millones de euros anuales a percibir solo cuatro.

Oferta de Arabia Saudí

Busquets, de momento, sigue sin mover ficha. Podría seguir un año más en el Barça y luego fichar por el Inter de Miami, de David Beckham. El mediocentro de Badia también ha sido tentado por el Al Nassr, de Arabia Saudí, que le ofrece una ficha de 18 millones de euros por temporada. Esta opción no parece tentar demasiado al jugador.

El Barça también podría contactar con Jordi Alba. El defensa de L'Hospitalet tiene contrato hasta el 30 de junio de 2024, pero el pasado verano el club ya intentó cederlo al Inter de Milán, asumiendo el 60% de su ficha.

Jordi Alba celebra un gol contra el sevilla / Luis Miguel Añón (CG)

Jordi Alba celebra un gol contra el sevilla / Luis Miguel Añón (CG)

Discusión con Laporta

Alba no quiso negociar con el Inter y tuvo una tensa discusión con Laporta, con palabras muy subidas de tono. En los próximos meses, el club podría negociar la rescisión anticipada de su contrato.

El defensa internacional ha expresado públicamente su voluntad de cumplir el año de contrato que todavía le queda. No obstante, Alba también ha comentado que "siempre" ha estado "dispuesto a ayudar económicamente al club".

Diferencias salariales

El Barça quiere que Alba, de cumplir el año de contrato que le queda, se rebaje el salario. Fuentes próximas a Laporta hablan de la conveniencia de apuntalar "nuevos liderazgos" en el primer equipo y de reducir las diferencias salariales entre los jugadores mejor y peor pagados de la plantilla. A partir de la próxima temporada, Lewandowski será el jugador que tendrá una ficha más alta: 26 millones de euros brutos.