Puede que el FC Barcelona haya sufrido un nuevo chasco deportivo con la eliminación en UEFA Europa League a manos del Manchester United. Sin embargo, hay que pensar en positivo. Esta temporada 2022-23 ya se ha conquistado la Supercopa de España, el equipo se encuentra en semifinales de la Copa del Rey y, además, lidera la Liga con ocho puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Real Madrid.
El equipo blaugrana únicamente ha cedido dos empates y una derrota en 22 jornadas transcurridas, unos números que sólo iguala el Nápoles en la Serie A, y que colocan a culés y napolitanos como los mejores de las cinco grandes ligas europeas. Los de Xavi, además, han dejado la portería a cero en 17 partidos de la competición doméstica, gracias al rendimiento defensivo de Araujo, Christensen y Koundé, junto a la seguridad de Ter Stegen.
Desde que el Barça cayó derrotado el pasado 16 de octubre contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, el conjunto culé ha cosechado 12 victorias y un empate, el pasado 31 de diciembre ante el Espanyol en el Camp Nou.
Barça y Nápoles están a otro nivel
La excelente racha de los de Xavi no es equiparable a la de ningún otro equipo en las mejores ligas, ni siquiera con el Nápoles. Además, los de Spalletti sufrieron un revés importante recientemente al caer eliminados en la Coppa, mientras que el Barça sigue en semifinales del torneo. Eso sí, el Nápoles se encuentra a un paso de acceder a los cuartos de Champions League.
Sea como sea, el caso es que más allá de Liga y Serie A, ningún otro equipo está siendo capaz de firmar los números de Barça y Napoli. El Arsenal, que lidera la Premier League con Manchester City y Manchester United soplándole en la nuca, ha perdido fuelle al ceder en sus últimos compromisos dos derrotas, ante el Everton (1-0) y el Manchester City (1-3). También un empate contra el Brentford (1-1).
Más igualdad en Alemania y Francia
En lo que respecta a la Bundesliga de Alemania, el Bayern Múnich ha alcanzado el liderato en las últimas jornadas tras un inicio titubeante, donde el Union Berlín escaló hasta la primera posición. El equipo de la capital es tercero con los mismos puntos que los de Múnich y el Borussia Dortmund, segundo clasificado.
Y en la Ligue 1 de Francia, el Paris Saint-Germain ocupa la primera posición aunque ha mostrado claros signos de debilidad recientemente. Los parisinos ostentan un balance de 18 victorias, tres empates y tres derrotas, habiendo logrado un triunfo in extremis este pasado domingo, cuando Messi rompió el empate ante el Lille con un magistral golazo de falta en el minuto 95 (4-3). Ningún otro equipo aparte del Nápoles, en definitiva, está pudiendo seguir la brillante estela de resultados del Barça en Liga. Veremos cómo reacciona el combinado culé en las próximas jornadas, tras el fiasco europeo.