Ansu Fati debía ser el nuevo Messi, pero hoy es más problema que solución para el Barça. Suplente habitual con Xavi, es un futbolista que cotiza a la baja. Su sonrisa se ha transformado en un rostro serio, tenso, mientras encoge su fútbol. Con menos chispa, velocidad y gol, el futuro del delantero incierto en el Camp Nou es incierto. Este domingo será baja contra el Almería por una contusión en la rodilla izquierda.

 

El Barça todavía espera que vuelva la mejor versión de Ansu Fati. Nada tiene que ver el futbolista actual con el de hace dos años, antes de que sufriera una grave lesión de rodilla y después dos problemas musculares de los que se recuperó siguiendo un tratamiento conservador.

Los problemas de Ansu Fati

“A Ansu Fati le falta velocidad y confianza”, esgrimen en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. En el Barça también recuerdan que ya no encara a sus rivales como lo hacía antes, con su habitual desparpajo. Hoy es un futbolista menos explosivo, mucho más previsible, que rinde mejor cuanto más cerca esté de Lewandowski que como extremo.

Ansu Fati contra el Valencia / Luis Miguel Añón (Culemanía)

Ansu Fati contra el Cádiz / Luis Miguel Añón (Culemanía)

Los números de Ansu Fati en el curso actual no son satisfactorios. Ha participado en 34 partidos entre Liga, Champions, Europa League, Copa del Rey y Supercopa de España en los que ha marcado seis goles y ha dado cinco asistencias. En la Liga solo ha sido titular en siete de 21 partidos y en dos de seis en la Champions.

Valor de mercado

El actual valor de mercado de Ansu Fati es de 50 millones de euros, según Transfermartk. Hace dos años, valía 80 millones y en el Barça temen que su precio no remonte en los próximos meses.

El Barça, como informó Culemanía, trabaja para vender a un futbolista con cartel para paliar sus problemas económicos y con el Fair Play Financiero. Hace un año, el club que preside Joan Laporta quiso vender a Frenkie de Jong, pero el centrocampista rechazó la oferta del Manchester United y el Barça no pudo ingresar 80 millones de euros. En el curso actual, el elegido es Ansu Fati.

El representante de jugadores, Jorge Mendes, saliendo de un vehículo / EFE

El representante de jugadores, Jorge Mendes, saliendo de un vehículo / EFE

Contrato hasta 2027

El delantero, públicamente, insiste en que quiere cumplir su contrato con el Barça. Hace un año renovó hasta 2027 a cambio de 12 millones de euros anuales y una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros. Su ficha actual también puede ser un freno para muchos clubes.

Jorge Mendes, el representante de Ansu Fati, ya ha comunicado a Laporta su preocupación por el escaso protagonismo que tiene el delantero en el Barça. Y las dos partes no descartan una venta millonaria. Entre Mendes y el máximo dirigente azulgrana hay muy buena sintonía y contemplan otras opciones como, por ejemplo, el hipotético fichaje de Joao Félix o Bernardo Silva. Fichajes muy caros que, curiosamente, deberían ser pagados con buena parte del dinero que debería ingresar el Barça por un Ansu Fati en horas bajas. Muy bajas.