Xavi Hernández, entrenador del Barça, ha negado que su equipo juegue últimamente con cuatro centrocampistas. Y lo ha dicho con especial énfasis, asegurando que nunca ha ensayado el 4-4-2 ni ha utilizado este sistema de juego, aunque haya alineado a Sergio Busquets o Kessié, Frenkie de Jong, Gavi y Pedri.
"El 4-4-2 no lo he utilizado en mi vida. Atacamos de una forma y defendemos de otra. Nunca he trabajado este sistema que no me gusta demasiado. Me gusta abrir el campo por los dos lados", ha comentado el entrenador del Barça.
El argumento de Xavi
En su respuesta, Xavi ha añadido: "Siempre intento ver si puedo abrir el campo con dos extremos puros, con un extremo y un interior o con un extremo y un lateral. Depende del partido y del rival. Tenemos alternativas y esto nos hace más fuertes como equipo".
Xavi siempre ha defendido que el Barça es un equipo que arriesga mucho. Más que nadie. Y no comparte que ahora sea mucho más conservador que hace unos meses: "Me parece increíble que se diga que somos un equipo defensivo. Somos el equipo más ofensivo de Europa y asumimos más riesgos que nadie. Alternamos el 4-3-3 y el 3-4-3".
Los números en la Liga
Los resultados, con el Barça líder en la Liga con ocho puntos de ventaja, avalan la propuesta de Xavi. Los números, también, pero con matices. El Barcelona es el equipo que ha marcado más goles: 43 en 21 jornadas. Pero, sobre todo, es el que menos ha recibido: solo siete. En 16 partidos de Liga, su portería ha acabado intacta. En muchas ocasiones, gracias al acierto de Ter Stegen, pero también al trabajo defensivo de todo el equipo.
Xavi, en cualquier caso, parece haber encontrado el equilibrio perfecto en un Barça que manda con autoridad en la Liga, pero sufre mucho en Europa, donde ya ha recibido 14 goles en siete partidos.