El de este jueves será un partido especial para Robert Lewandowski. No sólo se medirá en el Camp Nou a un gran rival con la camiseta del FC Barcelona. Lo hará en Europa, y además ante un adversario al que jamás se ha enfrentado previamente: el Manchester United. Sí lo hizo en un amistoso celebrado en Múnich en agosto de 2018, con triunfo bávaro (1-0) merced al tanto de Javi Martínez.
Paralelamente, el Manchester United nunca ha sido capaz de ganar al Barça en el Camp Nou. Tres derrotas y dos empates en los cinco precedentes, si bien es cierto que conquistó la Champions 1998-99 ante el Bayern en el santuario culé. Volviendo a Lewandowski, en partido oficial será la primera vez que se mida al Manchester United.
Ha jugado contra City, Arsenal...
Y eso que el ariete polaco, que en los últimos 45 partidos europeos ha marcado 37 goles, ha pasado por todo tipo de situaciones en Europa: 111 encuentros en la Champions League y 91 goles; por los 24 partidos y 7 dianas en la UEFA Europa League. Se proclamó campeón con el Bayern Múnich y disputó una final con el Borussia Dortmund, después de endosar cuatro goles al Real Madrid en unas semifinales.
Desde 2014, jugando con los alemanes, Lewandowski se enfrentó en varias ocasiones a equipos ingleses en la Champions League. En la edición 2014-2015 se las vio con el Manchester City. En el primer choque, el campeón alemán ganó por 1-0, pero en el segundo perdió por 3-2. Lewandowski marcó un gol en el Etihad.
En el curso 2015-2016, Lewandowski jugó contra el Arsenal. El delantero polaco marcó un tanto en el partido de vuelta que terminó con victoria alemana por 5-2. Bayern y Arsenal se reencontraron y el polaco sumó un gol y una asistencia en el primero de los partidos, y transformó otro tanto en el segundo.
Reto de altura para Lewandowski
Fue más tarde, durante la campaña 2019-2020, cuando conquistó el triplete con el Bayern y se las vio en la fase de grupos de Liga de Campeones ante el Tottenham. Marcó un tanto y dio dos pases de gol en la ida, anotando un doblete más un par de asistencias en el choque de vuelta. Ahora le toca disputar la Europa League, y tendrá ante sí la oportunidad de ver puerta contra un gran club frente al que jamás ha jugado.
Ahora, tendrá una difícil papeleta contra un rival dispuesto a dar guerra en el Camp Nou. Lewandowski, además, no llegó en su mejor momento de cara a puerta. Sólo ha anotado un gol en los últimos seis partidos, si bien es cierto que sigue trabajando para el equipo y nutriendo de asistencias a sus compañeros. Con el polaco en la punta de ataque, el Barça estará más cerca de la victoria. Y, por ende, del pase a octavos de Europa League.