La comparecencia de Xavi Hernández este miércoles, en la previa de la ida de dieciseisavos de UEFA Europa League contra el Manchester United, no sólo se rigió por temas deportivos. Al egarense le preguntaron también por la reciente polémica que ha salido a la luz en las últimas horas, en referencia a los supuestos pagos del FC Barcelona al vicepresidente del Comité de Árbitros, José María Enríquez Negreira.

Xavi minimiza una polémica infundada

Xavi no quiso explayarse demasiado, pero restó dramatismo a la situación y reconoció que, desde hace muchos años, se asesora a los jugadores sobre el estilo de arbitraje de cada uno de los colegiados. "Siempre analizamos a los árbitros. Esto lo trabajamos desde hace muchos años", admitió el entrenador del Barça, dejando claro que se trata de conversaciones para saber, por ejemplo, con qué árbitro se puede hablar más que con otro, y cuáles son más comunicativos.

En cualquier caso, está covencido de que la controversia no afectará a sus jugadores en el plano deportivo, ni enturbiará la brillante dinámica deportiva del conjunto culé desde que empezó el año 2023. "Intento centrarme en el fútbol, pero este club tiene estas cosas. El club ha emitido un comunicado y ya se ha pronunciado. Son años en los que yo no estuve en el club, pero hay que defenderlo lógicamente", resumió.

Xavi Hernández, en una de las ruedas de prensa del Barça / EFE

Xavi Hernández, en una de las ruedas de prensa del Barça / EFE

La invasión extranjera en el Camp Nou

De forma paralela, al técnico azulgrana le preguntaron también por la polémica que se generó la pasada temporada cuando, en el partido contra el Eintracht Frankfurt, decenas de miles de aficionados alemanes invadieron el Camp Nou. Xavi reconoció que es algo que se ha trabajado desde entonces en el club, a nivel interno, para que no vuelva a ocurrir en el futuro.

"No podemos cometer el error que cometimos entre todos. De los errores se aprende y esperemos que no vuelva a pasar", analizó el de Terrassa, que en cualquier caso cree que la eliminatoria se resolverá definitivamente en Old Trafford. 

"Visualizo partidos muy ajustados. La pena es que la vuelta no la jugamos en casa. No pienso en que somos favoritos. Hay equipos muy buenos en esta competición, es una competición muy dura", concluyó. Este jueves, primer round de un cruce apasionante entre dos de los mejores clubes de Europa.