Se avecina un partidazo en el Camp Nou. El Barça recibe este jueves al Manchester United en la ida de dieciseisavos de la UEFA Europa League, en lo que significará el reencuentro de Erik Ten Hag con quien fue uno de sus pupilos en el Ajax de Amsterdam: Frenkie de Jong. El técnico neerlandés fue quien catapultó a la élite al actual centrocampista azulgrana, y mantiene varios vínculos con el ADN Barça pese a no haber entrenado jamás en el Camp Nou. Dirigió al filial del Bayern en la época en la que Pep Guardiola llevaba las riendas del conjunto bávaro, y en su despacho tenía dos fotografías de Johan Cruyff.
El descubridor de Frenkie
En lo que respecta a Frenkie, le quiso fichar este pasado verano para el Manchester United, aunque el futbolista tenía muy claro su deseo de quedarse en el conjunto culé. Esta temporada 2022-23 se está viendo con Xavi Hernández la mejor versión del jugador holandés, a raíz del 3-4-3 con un doble pivote que le va de perlas para lucir todas sus cualidades.
El De Jong más liberado, decidido y creativo ha llegado con el cambio de sistema, adecuándose el Barça a un doble pivote que fue el que se sacó de la manga Ten Hag tras aterrizar en el banquillo del Ajax en diciembre del 2017. Por aquel entonces Frenkie era únicamente una joven promesa que acababa de ascender al primer equipo. Un futbolista todavía verde y por hacer, a quien se le situaba en ocasiones de central.
Para rentabilizar sus virtudes técnicas y tácticas, Erik Ten Hag modificó el sacrosanto sistema del Ajax, el 4-3-3 que le hizo célebre en sus mejores épocas, y apostó por un 4-2-3-1 con el que explotó las cualidades de De Jong. Esa libertad para “generar espacios” es la misma que está disfrutando el futbolista con el 3-4-3 implantado por Xavi.
Ten Hag sonó para el Barça
Erik Ten Hag, recordemos, también sonó con fuerza en su día para el banquillo del Barça. Antes de fichar por el Manchester United, y de que Xavi Hernández aterrizase definitivamente en el Camp Nou. Este jueves, Ten Hag confía en que se vea un partido muy atractivo y no duda en ensalzar el papel del entrenador azulgrana.
“Lo admiraba como futbolista, me gusta mucho su filosofía de juego y su manera de buscar el triunfo a través de un fútbol de ataque. Creo que el Barça está yendo en la línea correcta. Se enfrentan dos equipos en buena forma”, ha asegurado el neerlandés en una entrevista concedida a la UEFA. La batalla está servida, y no sólo sobre el terreno de juego. También a nivel táctico en los banquillos, con dos entrenadores que se parecen más de lo que creen.