El Barça sigue adelante en su proceso de adecuación salarial. El objetivo es reducir al máximo algunos de los sueldos más altos de la plantilla y, además, desprenderse de otros que ya están fuera de mercado. Pese a que la masa salarial sigue estando muy por encima de los límites que impone el control económico de la Liga, una de las claves para rebajarla progresivamente son las salidas de futbolistas, como las de Piqué y Griezmann en los últimos meses.
"El año que viene tenían contrato Griezmann y Gerard Piqué, esto son 90 millones de euros menos de coste de plantilla", recordó Mateu Alemany en la rueda de prensa de este pasado jueves. El directivo también reconoció que "la previsión es que este próximo verano estemos en cifras razonables dentro de los parámetros oficiales del Fair Play Financiero".
Sólo de esta manera el FC Barcelona podrá avanzar trabajo en las renovaciones e inscripciones de nuevos contratos que tiene previstas. Gavi, Ronald Araujo, Alejandro Balde, Marcos Alonso, Sergi Roberto, Busquets, Iñaki Peña y Dembelé son los casos a tratar y actualizar. Con varios de ellos ya se han pactado las renovaciones --prácticamente cerradas a nivel verbal--, mientras que con otros habrá que seguir trabajando mientras se reduce en paralelo la masa salarial.
Muchos pactos cerrados, pocos oficiales
En lo que respecta a Gavi, por ejemplo, por ahora ya está inscrito con su nuevo contrato y el dorsal seis en Liga. Una inscripción que tuvo que llegar gracias a una resolución judicial firmada en los tribunales, pero que pende de un hilo a la espera de saber si progresa el recurso que interponga la patronal. De cara a la próxima temporada 2023-23, habrá que ver si el Barça cumple con los requisitos necesarios para garantizar a nivel financiero la operación.
Situación parecida comparten Ronald Araujo y Sergi Roberto, cuyas renovaciones están ya cerradas --la del uruguayo se anunció meses atrás-- a pesar de no haber podido inscribir aún sus nuevos contratos. El uruguayo recibirá un notable aumento salarial, mientras que Sergi Roberto firma por un curso más siendo uno de los que menos cobra de la plantilla, además de una temporada opcional siempre y cuando juegue el 60% de los partidos el año que viene.
También está cerrada la renovación de Marcos Alonso, cuya inscripción tumbó finalmente la Liga en los últimos días del mercado invernal, pero que se prevé que reciba luz verde en los próximos meses. En cuanto a Balde e Iñaki Peña, también hay acuerdos apalabrados a la espera de disponer del margen salarial suficiente para inscribir sus nuevos contratos.
Sergio Busquets y Dembelé, en el limbo
En el limbo se encuentra el caso de Sergio Busquets, con quien Xavi Hernández desea contar una temporada extra. Si el de Badia sigue en el club, sin embargo, sólo será posible con una sustancial rebaja de sueldo, y las negociaciones todavía están abiertas. Con quien también se han establecido ligeros contactos es con Ousmane Dembelé, y las dos partes coinciden --club y jugador-- en seguir ligando sus caminos más allá de 2024.
El FC Barcelona, sea como sea, necesita seguir potenciando los ingresos ordinarios, rebajando salarios y desprendiéndose de algunos contratos fuera de mercado. Griezmann y Piqué han liberado 90 millones de cara a la próxima campaña, pero se espera que otros jugadores como Busquets, Jordi Alba, Frenkie de Jong y Ter Stegen pasen también por la tijera de Mateu Alemany y Laporta para ayudar a reducir costes. En tiempos de necesidad, toda ayuda es buena.