Los 10 jugadores estratégicos del Barça que son intransferibles
La entidad presidida por Joan Laporta ha marcado a varios futbolistas como piezas fundamentales del proyecto
10 febrero, 2023 14:35El FC Barcelona está en una situación crítica. Aunque el presidente Joan Laporta presume de haber sacado al club de la ruina económica, la realidad es que hay un déficit de 200 millones de euros en las cuentas ordinarias del club. Los ingresos rondan los 800 millones y los gastos se sitúan en torno a los 1.000. La Liga está siendo muy severa en la aplicación de restricciones que impiden al Barça inscribir a nuevos jugadores, una situación que la dirección de fútbol, encabezada por Mateu Alemany, espera resolver cuanto antes. Se contempla la venta de futbolistas, aunque desde el club envían una premisa muy clara: los jugadores estratégicos no se tocan.
Así lo detalló el director de fútbol del Barça en la rueda de prensa: “El plan es rebajar la masa salarial sin deshacernos de jugadores estratégicos, importantes, solo vendiendo jugadores no tan importantes, que cada vez quedan menos, lo cual es un problema porque no haces ahorro pero es una virtud porque significa que estás muy contento de los jugadores que tienen”. Mateu se refería a una decena de futbolistas que son fundamentales para Xavi Hernández. El resto pueden salir, el problema es que, en su mayoría, estos no mantienen una gran cotización de mercado.
En esa clara división que marca Alemany se puede determinar fácilmente un grupo de 10 jugadores estratégicos de la plantilla del primer equipo. Aquellos que no conforman parte de ese listado pasan a ser considerados por la directiva como posibles opciones de traspaso, aunque sus respectivas situaciones podrían cambiar de forma considerable en este segundo tramo de la temporada.
Los 10 jugadores estratégicos
En este sentido, el grupo de futbolistas en cuestión lo conforma prácticamente el once de gala de Xavi Hernández. Con Ter Stegen en la portería; en la defensa con Araujo, Balde, Christensen y Koundé; en la mitad de cancha con Frenkie de Jong, Gavi y Pedri; mientras que en la parcela ofensiva se encuentran Dembelé y Lewandowski. La única diferencia con la alineación de los partidos importantes es la ausencia de Busquets, cuyo contrato finaliza en verano y no hay certezas sobre su continuidad en el club.
Dos casos especiales a destacar son el de Christensen y De Jong. El primero llegó gratis el pasado mercado de verano como una apuesta deportiva de Alemany, pero que poco a poco se ha ganado la completa confianza de Xavi, a tal punto de ser una pieza clave en la línea defensiva; mientras que el segundo cambió radicalmente su situación en la entidad, teniendo en cuenta que la directiva de Laporta estuvo tanteando la opción de traspasarle antes de comenzar la temporada.
Los futbolistas en el escaparate
La intención del Barça es reducir la masa salarial hasta un aproximado de 450-470 millones de euros. Un objetivo muy difícil, a menos que contemplen el escenario de vender a aquellos jugadores con cierto cartel en el próximo mercado de fichajes. De ese grupo el más destacado es Ansu Fati, que no ha logrado ganarse un puesto como titular en el equipo azulgrana. Mismo caso para Ferran Torres y Raphinha, aunque este último está empezando a mejorar su rendimiento.
Otros nombres a tomar en cuenta como posibles ventas en verano son los cedidos por el club en esta temporada, como es el caso de Abde, Nico, Clement Lenglet, Samuel Umtiti y Sergiño Dest. La mayoría podría despedirse definitivamente del Barça, pero dependerá de las facilidades que pongan al momento de negociar con otra entidad.