Su nombre lleva relacionándose con el FC Barcelona desde hace meses, incluso años. Íñigo Martínez, internacional con la selección española y central del Athletic Club, acaba contrato al término de la presente temporada y es uno de los defensas más cotizados del mercado. De experiencia contrastada y con 31 años, el hecho de que quede libre el próximo 30 de junio le convierte en una ganga que gusta a Mateu Alemany.
Un fichaje con condicionantes
El FC Barcelona sigue siendo el club mejor situado para hacerse con sus servicios a día de hoy. Ya quiso ficharlo el pasado verano, pero los problemas con el Fair Play Financiero hicieron que la operación no se concretase, prefiriendo el Barça esperar un año y que el central llegase al Camp Nou con la carta de libertad. En las últimas semanas, desde diversos medios afines al club señalan conversaciones entre la dirección deportiva y el entorno del futbolista, que prioriza vestir la camiseta azulgrana pese al interés de otros clubes como el Atlético de Madrid.
Si bien es cierto que el FC Barcelona quiere acogerle en la plantilla, también le ha asegurado que todo dependerá del Fair Play y de que pueda ser inscrito en Liga. Lo mismo pasa, por ejemplo, con las renovaciones pendientes. Su hipotética llegada, por tanto, está en el aire y así será durante los próximos meses, hasta que llegue el mercado estival.
Situación delicada para Éric García
Si el central vasco acaba aterrizando en la plantilla, quien lo tendrá muy complicado para seguir es Éric García. El joven central barcelonés es actualmente el cuarto zaguero de la plantilla, por detrás de Ronald Araujo, Andreas Christensen y Jules Koundé. Si Íñigo Martínez viste de azulgrana, Éric pasaría a convertirse en el quinto central, una situación que vivió en parte durante la primera mitad de temporada con la presencia de Gerard Piqué.
Éric García seguirá en el Barça si no llega el jugador del Athletic Club, pero en caso contrario su futuro estará en entredicho. Xavi Hernández no le está dando apenas oportunidades esta temporada 2022-23, dada la solvencia que está mostrando la línea defensiva titular. La pérdida de protagonismo del defensor catalán en el Barça y en la selección española está quedando muy patente a lo largo del curso.
El caso es que Íñigo Martínez esperará al FC Barcelona, y no se decidirá por otra propuesta hasta verse sin posibilidades de vestir de blaugrana por no poder ser inscrito. Si finalmente el club azulgrana no puede inscribirle, se descartará su fichaje y se apostará por otras alternativas, como podría ser el ascenso de Chadi Riad procedente del filial.